Láminas Comentadas Roma Historia Del Arte

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL COLISEO




CATALOGACIÓN


Obra arquitectónica que se construyó en el año 80 d.C., en la época de Flavio Vespasiano. El nombre del Coliseo se debe a que está situado en el foro romano y cerca de él se encontraba una estatua colosal de Nerón.


ANÁLISIS material


El Coliseo está construido con mortero. Se recubrió, en primer lugar, con ladrillo y después con mármol. Es unaarquitectura de tipo civil, que tenía un carácter práctico, ya que era el lugar donde se celebraban las representaciones de luchas sangrientas (luchas de gladiadores, de fieras, etc.), y también se podían representar naumaquias (competiciones con barcos).


ANÁLISIS FORMAL


Se trata de un anfiteatro (= doble teatro).


La planta


El Coliseo tiene una planta elíptica de 187m de eje mayor y155m de eje menor. En el centro de la planta está la arena (equivalente a la escena del teatro griego) que es donde se realizaban las luchas.


El alzado


Sobre la planta se realiza una construcción de cuatro pisos. Por lo tanto, se construyen unos muros que cierran el espacio.


Estos muros se refuerzan con 560 pilares, de tal manera que se produce una alternancia continua de pilar yvano. Los pilares van unidos por arcos de medio punto. En los muros se utilizan columnas adosadas a los pilares con fines decorativos, y en esas columnas se da una superposición de ordenes. En el piso de abajo aparece el orden dórico-toscano (variedad del dórico griego, porque los romanos prácticamente no utilizaron el dórico puro). Este se caracteriza por tener antes del capitel un estrágalo(collar). En el medio encontramos el orden jónico, y en la parte superior el orden corintio.


En el subterráneo hay una serie de construcciones como eran los vomitorios, las letrinas, etc.


En el interior de los pasillos, que dan acceso a la gradería a través de ochenta entradas, se cubren con bóveda de cañón anular (porque va montada sobre paredes concéntricas). La gradería, donde se sitúa elpúblico, se dividía en tres niveles en los que se colocaban según el estatus: abajo, las clases pudientes; en medio, las mujeres y los burgueses; y en lo alto, las clases menos pudientes (el gallinero). En la cuarta planta se sujetaba una lona que cubría el anfiteatro cuando llovía o hacía mucho sol. En ella también había unas gradas de madera donde se ponían los que no cabían.


APROXIMACIÓNhistórica


El Coliseo era un obra que tenía un sentido práctico y utilitario, esto quiere decir que respondía a la necesidad social de realizar espectáculos públicos. Éstos tenían la finalidad de distraer al pueblo y que éste se olvidara de los asuntos políticos. Así pues, el Imperio Romano prefirió la política de Pan y Circo, para ello hizo una serie de edificios donde poder llevar a cabo esto.Así pretendían evitar una revolución social que podría provocar una estructura agraria muy desigualitaria, caracterizada por la existencia de grandes latifundios en manos de los senadores y los nobles, mientras que la mayor parte del pueblo, que eran campesinos, no tenían tierras para cultivar.


Esta arquitectura monumental tiene un fin propagandístico que es poner de manifiesto y resaltar lagrandeza del Imperio Romano.







EL PANTEÓN


CATALOGACIÓN


El Panteón es una obra arquitectónica construida en el año 27 a. C., en la época de Agripa. Panteón significa: templo dedicado a todos los dioses; así pues esta es una construcción realizada para honrar a todos los dioses del Olimpo.


Este primer Panteón sufrió un incendio en el año 80 d.C. y otro en el año 110 d. C.por lo que hubo de ser reconstruido. Pero, aunque no se por qué, en la época de Adriano ( años 117-128 d. C.) se construyó el Panteón actual. En el s. VII el Papa Bonifacio IV permitió que este templo pagano fuera convertido en una iglesia dedicada a Santa María de los Mártires. Actualmente conserva la mayor parte de los mármoles antiguos, pero no los casetones porque en el s. XVII fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Dela Arte En Roma
  • Historia del arte .Roma
  • láminas comentadas arte prehistórico
  • Imagenes Mini-Comentadas De Historia Del Arte Moderno
  • lamina historia del arte
  • Historia del Arte: del Nilo a Roma
  • resumen de roma- historia del arte
  • Arte De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS