Láminas De Riego

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Lámina de riego
La estimación del consumo hídrico puede plantearse como una aplicación de fórmulas previamente contrastadas para calcular los valores de la evapotranspiración real Et que pueden esperarse. En general, las condiciones de cultivo no son las tipificadas para la evapotranspiración potencial Etp o para la evapotranspiración de referencia Eto. Con suelo parcialmente cubierto, uncultivo no uniforme, una evaporación limitada, entre otros; resulta una Etreal ≠Eto. La relación 2-5 entre la Et y la Eto define valores de coeficiente de cultivos Kc que han de ser medidos experimentalmente. Su valor puede superar a la unidad, pero en condiciones normales tiende a ser menor, lo que indica que la demanda hídrica atmosférica es satisfecha sólo parcialmente por la intensidad deevapotranspiración del sistema suelo-planta considerado, por favorecer éste una resistencia al transporte de agua inducido por la atmósfera.
Se han propuesto curvas que describen un coeficiente de consumo de cultivo basal Kcb definido por la relación:
Kcb=EtEtp
Dicho coeficiente se refiere a cada cultivo específico y a su estado de desarrollo, cuando éste no ha sido limitado por falta de agua y losriegos han sido dados con una frecuencia ≪normal≫. La figura 2.8 ilustra una curva típica del cultivo anual y muestra valores de Kcb crecientes desde la siembra hasta la cobertura total.


Fig. 2.8 Coeficiente de consumo Hídrico

Suele hacerse referencia a un índice de área foliar y, con valores de éste que corresponden a una cobertura efectiva, se alcanza un máximo de Kcb próximo a launidad, que puede mantenerse hasta que, hacia la fase de maduración, llega a aparecer una tendencia decreciente. Bajo las condiciones hídricas ≪normales≫ con los riegos, se puede admitir que la transpiración real de los cultivos es próxima a la que corresponde a Kcb. Asimismo, que el estrés o la pérdida de turgencia que se produce con el marchitamiento (cierre de estomas) reducen esa intensidad detranspiración real hasta valores especialmente por debajo de los que la atmósfera demanda.
Cuando la reserva de agua llega a limitar el crecimiento del cultivo, la Et correspondiente se estima afectando el coeficiente Kcb por un factor de disponibilidad Kd menor que la unidad. Por otra parte el grado de humedad de la superficie de campo condiciona el sumado de evaporación, lo que también repercuteen el coeficiente Kc. En definitiva, la evapotranspiración real y la potencial (o la de referencia) se relacionan por el coeficiente:
Kc=Kcb . Kd+ Ks
En una primera fase tras un riego que haya humedecido uniformemente un suelo muy profundo, el proceso de evaporación es controlado por la energía incidente, y el hecho del que el suelo no represente una resistencia de transporte de agua puedesignificar una intensidad de evaporación próxima a la potencial (del orden del 90 % de la Etp) y, por consiguiente, un coeficiente Kc próximo a la unidad. Lógicamente, éste valor sería afectado por el método de riego, puesto que también lo es la fracción de superficie mejorada. Cabe estimar que, bajo un régimen de demanda atmosférica permanente, la evaporación acumulada sería aproximadamenteproporcional a la raíz cuadrada del tiempo t transcurrido, lo que significaría que la intensidad de evaporación sería función de t-1/2. En días subsiguientes, puesto que el foco de evaporación no puede sobrepasar os primeros centímetros del suelo, las condiciones estructurales y el estado hídrico correspondiente reducen la intensidad del flujo de agua hacia la superficie. En esta segunda fase, la tensiónhídrica en la superficie del suelo condiciona, frenándolo, el paso de vapor desde el suelo a la atmósfera. El coeficiente Kc muestra un decaimiento significativo.
El riego de consumo reducido (también llamado deficitario, parcial u óptimo) se fundamente en una aportación deliberada de agua relativamente escasa, menor a la de referencia. En términos económicos, cabe pretender que la posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lamina De Riego Hidrologia
  • Laminado
  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • lamina
  • Laminado
  • laminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS