Láminas

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Juan José Millás : “La coma” (El País)


El Banco de Santander está llevando a cabo una campaña de publicidad en la que aparecen las fotografías de hombres o mujeres (supuestos clientes de laentidad), acompañadas de un texto que reza así: “Gracias Isabel por hacernos el mejor del mundo”. No sabemos qué controles ha pasado esta campaña, pero está mal escrita. El texto debería decir: “Gracias,Isabel, por hacernos el mejor del mundo”. Isabel va entre comas porque se trata de un vocativo. Es posible que el redactor del texto no supiera utilizar las comas, pero también que las haya suprimidopor ese rechazo absurdo que el mundo de la publicidad tiene hacia los signos ortográficos. Hace años, también en una campaña de publicidad, Telefónica, que era una empresa esdrújula, devino enTelefonica, una organización llana. Le arrebataron la tilde a una firma que debía todo a las Matildes. ¿Pero qué tienen ustedes contra los acentos, contra las comas, contra el lenguaje en general?
JoséAntonio Millán ha publicado un curioso libro, titulado Perdón imposible, en cuyo primer capítulo relata una anécdota demostrativa de cómo el desplazamiento de una coma puede cambiar el sentido de unafrase y la trayectoria de una vida. Según la leyenda, le pasaron a Carlos V a la firma una sentencia que decía así: “Perdón imposible, que cumpla su condena”. El emperador, que se había levantadogeneroso, cambió la coma de lugar, dejando el texto de este modo: “Perdón, imposible que cumpla su condena”. De este modo, alguien se libró de la cárcel, quizá de la horca.
Todos hemos soñado con algúnmétodo para quedarnos con la calderilla de los bancos. Si el Santander me pasara las monedas de un céntimo que al final del día se le quedan entre las uñas, continuaría siendo el mejor banco del mundo yyo sería millonario. No lo hace porque sus directivos conocen mejor que nadie la importancia de los matices. Medio punto arriba o abajo en la cotización puede marcar la diferencia entre un buen y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado
  • láminas
  • lamina
  • Laminado
  • laminas
  • LAMINAS
  • lamina
  • Lamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS