Láser en medicina

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Trabajo de Láser en Medicina

Tema: Utilización de láser Nd-YAG en el Equipo Oftalmológico Visulas YAG III



Autores:
Maydelin Díaz Soto





Introducción
El tratamiento de las afecciones oculares se ha colocado en un lugar importante en nuestro país, de ahí que la oftalmología cubana ha dado en los últimos años pasos agigantados en el procedimiento con las enfermedadesoftalmológicas. En la gran mayoría de las patologías que se tratan va acompañado el uso de un gran número de equipos de diagnóstico o de terapia que ayudan a proceder de la forma más adecuada frente a estos casos. Este equipamiento cuenta con el respaldo de firmas líderes en el mercado mundial de la optoelectrónica y la tecnología láser, tales como Carl Zeiss de Alemania, Optikon de Italia, NIDEK, TOPCON yTOMEY de Japón, entre otros más.
Dentro de la amplia línea de equipos médicos con los que se cuenta, se encuentran los de cirugía láser; tal es el caso del VISULAS YAG III, el cual es uno de los más usados para tratar glaucoma y opacidades de la cápsula posterior del cristalino.
El Visulas YAG III es un sistema láser aplicado para fines terapéuticos en la oftalmología. Sirve para cortar sincontacto tejidos oculares. La radiación es generada por un Q-switched Nd YAG que, con una longitud de onda de 1064 nm, emite impulsos de una duración típica 4ns y una energía máxima de 10 mJ aproximadamente. En el foco del rayo láser se produce un plasma de una presión y temperatura altas que está muy limitado en el espacio. Se le llama fotodisrupción. El plasma se expande, enfriándose rápidamente,de modo que el tejido no será afectado por el calor. [1]









Desarrollo
Para la realización de este trabajo se tuvo la oportunidad de visitar el Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, específicamente el Pabellón de Oftalmología; donde nos recibió el Ms. Luis Manuel Castro Fuste, Jefe del Departamento de Electromedicina de dicho hospital. El hospital actualmente cuentacon dos equipos médicos oftalmológicos en el área clínica: el Visulas YAG III y el Visulas 532, ambos de la firma alemana Carl Zeiss Meditec. Este trabajo se centrará en la utilización del VISULAS YAG III como equipo oftalmológico que utiliza la tecnología láser para el tratamiento de enfermedades visuales.

VISULAS YAG III
El VISULAS YAG III (Figura 1) reúne todo el know-how de Carl ZeissMeditec en el campo del desarrollo de láseres de fotodisrupción orientados a la máxima reducción posible de la exposición del paciente a la radiación láser, y ofrece al médico una alta comodidad de manejo. [2]
Este equipo utiliza el láser de Neodimio YAG (Nd YAG) de 1064 nm como rayo láser terapéutico y un láser de Helio-Neón de 660 nm como rayo guía.

Fig. 1 VISULAS YAG III
Con este aparato seprocede a realizar tratamientos como:
Iridectomía Láser, donde el láser crea una abertura u orificio en el iris, como tratamiento para pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.
Capsulotomía Láser, donde se trata la opacidad en la cápsula posterior destruyendo la membrana opaca. Esta opacidad generalmente aparece en algunos pacientes operados de cataratas; para corregir déficits refractivoscomo la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Tratamiento del edema macular.
Medio de diagnóstico en modo de lámpara de hendidura. [3]
El instrumento cuenta con las siguientes prestaciones y tecnologías:
Alta frecuencia de repetición de impulsos de 2,5 Hz, facilitando un trabajo rápido.
Sistema de haz guía de 4 puntos, para la perfecta evaluación previa del tratamiento a realizar. Su rayo guíade 4 puntos, no solo le permite enfocar con gran precisión, también puede detectar distorsiones astigmáticas antes de disparar el láser. La perilla de control de punto de impacto asegura llevar el foco del haz guía de manera precisa para un tratamiento posterior o anterior al lente, o en el mismo punto (iridectomía).
Desenfoque automático, para situar los impactos del láser automáticamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS