Láser En Odontología

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LASER EN ODONTOLOGÍA
En los últimos años el láser ha sido sinónimo de nueva e innovadora tecnología. Sus aplicaciones en medicina han permitido mejorar las técnicas quirúrgicas y obtener mejores resultados en un período menor de tiempo y con mucho menores molestias para el paciente.
El láser se ha utilizado ya por más de una década en áreas como la dermatología y la oftalmología con excelentesresultados, tanto que es difícil pensar en una práctica actualizada de estas especialidades sin el uso de la tecnología láser.
Sin embargo el área dental sus aplicaciones han tenido pobres resultados y ha sido hasta años recientes que los nuevos tipos de láser han venido a ocupar un lugar en odontología.
En odontología y ortodoncia Médica Sur contamos con la última tecnología en LASER parapoder ofrecer el mejor de los tratamientos con el mínimo de molestias post operatorias
¿Qué significa LASER y cómo es que éste funciona?
Láser por sus siglas en inglés significa “light amplification by stimulated emission of radiation” . Es decir una amplificación de luz por estimulación de emisión de radiación. El láser es simplemente una onda de luz o color que viaja a través de un tubocolimado que permite concentrar una fuente de energía. La mayoría de los elementos periódicos y gases pueden ser utilizados como conductores de esta luz lo que permite producir diferentes tipos de rayo láser dependiendo de el tipo de longitud de onda que éstos emiten.

¿Qué tan antiguo es el LASER?
Las primeras aplicaciones del LASER en odontología y medicina fue en tejidos blandos en 1968.siendo elde dióxido de carbono el primero en utilizarse. Pero no fue hasta 1997 cuando la FDA (La administración de alimentos y drogas) en los Estados Unidos aprobó el uso del LASER-Erbio (YAG-YSGG) y LASER-Diodo en odontología.
En odontología y ortodoncia Médica Sur utilizamos el láser dental de última generación para disminuir considerablemente las molestias después de algún procedimiento dental¿Cómo funciona el LASER en odontología y medicina?
Los LASERS cortan por ablación térmica. Es decir las células de el tejido absorben una gran cantidad de energía térmica (calor) de una manera tan rápida que produce una microexplosión de las células conocido como espaliación.
El grado de ablación o corte depende del grado de concentración de calor que se consigue en base al tipo de LASER utilizado¿Cuántos tipos de LASER existen en odontología?
En odontología se utilizan principalmente dos tipos de LASER. El LASER-Diodo para tejidos blandos (encías y mucosas) y el LASER-Erbium introducido en cristales de aluminio (YAG y YSGG) que puede utilizarse para tejidos blandos y para tejidos duros (dientes).
¿Qué diferencias existen entre el LASER-Diodo y el LASER-Erbium (YAG y YSGG) enodontología?
Básicamente la diferencia es que mientras que con el LASER-Diodo se pueden cortar únicamente tejidos blandos con el LASER-Erbium se puede cortar tejido duro (diente) y blando (encías). Sin embargo, clínicamente no existe diferencia significativa para el paciente al momento de tratar un tejido blando (encía y mucosa) entre un LASER-Diodo y un LASER-Erbio.
¿Qué aplicaciones reales tiene elrayo LASER en odontología?
A pesar de que se utiliza frecuentemente en otras áreas de de medicina como Dermatología y Oftalmología en el área dental se han conseguido resultados aceptables en los últimos 5 años. Esto se debe a que a pesar de que se ha podido sustituir en muchos casos al bisturí por el rayo LASER todavía no ha sido posible cambiar la pieza de mano (maquinita o taladro) para quitarlas caries y preparar los dientes de forma adecuada

Entonces ¿ Es posible tapar todos los dientes y restaurar todas las piezas con rayo LASER?
Definitivamente no. El uso del LASER-Erbio (YAG-YSGG) ha permitido sustituir a la pieza de mano (maquinita o taladro) solo en casos de caries o restauraciones pequeñas. Esto se debe a que con el LASER no es posible hacer cortes finos y precisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS