Lázaro Cárdenas del Río

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., México; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por lanacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido RevolucionarioInstitucional, aporto también con la educación en crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Biografia
Nació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua De Cárdenas. Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo). En 1913 seincorporó a la fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
El 1º. De marzo de 1925, a sabiendas de que la inminente ley del petróleo provocaríareacciones imprevisibles de las compañías petroleras, el presidente Calles designa a su fiel Camacho jefe de operaciones militares en las huastecas y el istmo con cuartel general Villa Cuauhtémoc Veracruz. Allí permanecería 3 años. Al poco tiempo recibe una noticia que lo entusiasma, su viejo amigo el General Mujica, separado por un tiempo del ejército, se ha asociado con Luis Cabrera para explotar unapequeña concesión petrolera en la zona. Llegaría a Tuxpan, a mediados de 1926. Lázaro Cárdenas había tenido que sortear días después de su arribo a Villa Cuauhtémoc el incidente que había ocurrido en mayo de 1925. Dos sindicatos se disputaban el contrato de la Huasteca Petroleum Company. La nueva información recibida en la capital de la República propició una reconsideración en el juicio, por loque el presidente de México volvió a telegrafiar a Lázaro Cárdenas – que se encontraba en Mata Redonda (Pueblo Viejo) siguiendo muy de cerca el caso – las órdenes que se consideraron pertinentes: “Primero”. Que los trabajadores del Sindicato de Petróleo vuelvan a todos a sus trabajos con las prerrogativas y derechos. “Segundo”. Que la Compañía en caso de separar a algunos trabajadores les pague lostres meses de indemnización que marca la Ley. “Tercero”. Para obrar un amplio espíritu de equidad, y para demostrar que no existe ningún apasionamiento ni preferencia para ninguno de los grupos de trabajadores, que la compañía separe igualmente a los trabajadores del Sindicato Único. La solución sugerida por el Presidente no fue aceptada por ninguna de las partes.
El 1 de diciembre de 1934 fueelecto Presidente de México. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina.
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Para consolidar su poder, creó una serie de organismossindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesino,obrero, popular y militar).
Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas Del Río
  • Lazaro Cardenas del Rio
  • lazaro cardenas del rio
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lazaro cardenas del rio
  • Lázaro cárdenas del río
  • Oratoria Lazaro Cardenas Del Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS