Léxico

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Másoneria y mujeres en ll historia

Las mujeres fueron aceptada de forma progresiva en la masonería, de forma muy diversa según la época y el país.

La primera mujer masona habría sido MrsAldworth, iniciada en Irlanda en 1732 en circunstancias bastante raras. Posteriormente, no hubo más mujeres en las logias masónicas en el sentido estricto hasta la iniciación de Maria Deraismes el 14 deenero 1882 en Francia. Sin embargo, en este intervalo aparecieron diferentes órdenes mixtas de inspiración masónica, como la masonería llamada "de adopción" en Francia, la "Orden de los Mopses" en Prusiao la "Eastern Star" en los Estados Unidos.

En la actualidad, en un número creciente de países, notablemente en Europa, las mujeres pueden unirse a las obediencias ma´sonicas mixtas oexclusivamente femeninas.
¿POR QUÉ UNA MASONERÍA FEMENINA?

No debiera sorprender, que las mujeres de orientación laica, se hayan sentido motivadas por adoptar el sistema docente de la masonería como instanciapara su desarrollo moral y espiritual, aspecto de la personalidad un tanto postergado en la evolución de la mujer.

Las normas societales imperantes durante siglos han sido un freno importante en laconquista de la libertad de conciencia, situación que ha afectado especialmente a la mujer, cuyo espacio estuvo restringido a los requerimientos del hogar.

La Iniciación femenina en la Masoneríaes el fruto de un largo proceso de emancipación, tanto de las limitaciones impuestas al desarrollo de su inteligencia y potencialidades como a la liberación de su espíritu de las verdades dogmáticas.La masonería que representa un importante aporte de valores éticos y humanistas, enriquecido por su método docente; que privilegia la búsqueda individual de las verdades trascendentes y de laconvivencia fraterna, puede ser un espacio importante, donde la mujer laica de hoy, requerida por el nuevo paradigma social, se afirme y fortalezca conservando la identidad femenina que le es propia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS