líder de opinión

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

LIDER DE OPINION

El concepto líder de opinión tiene su origen en la teoría de los dos escalones. Paul Lazarsfeld manifestó que los medios de comunicación representan un nuevo tipo de controlsocial, causan el conformismo de las masas y deterioran el nivel de la cultura popular. Pero, además, descubrió que entre la sociedad y los medios hay un elemento intermediario: la relación entre laspersonas. Así pues desarrolló la teoría de los dos escalones que se basa "en la comunicación interpersonal y grupal, y en la influencia personal que el líder de opinión ejerce sobre sus seguidores"(Rodrigo Alsina, 2001; 53). En ella, explica que los medios no tienen influencia masiva en los ciudadanos, sino que estos son persuadidos por miembros de grupos primarios o referencias por los que seconsideraban líderes de opinión.
Es en este momento cuando nace el concepto “líder de opinión” que debe ser entendido como producto de las relaciones de los individuos entre sí. Pero, ¿cómo es un líder?Un líder debe ser una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común, responsable e informado. Pero estas no son las únicascaracterísticas de un líder de opinión sino que también es muy importante la imagen porque “los líderes no se consagran en virtud de sus grandes ideas o propuestas, sino que se engrandecen en las mentes de lospueblos en razón de su imagen y personalidad” (Martínez-Pandiani, 2002; 26).
En contraposición de los líderes están los seguidores que, como defendía Lazarsfeld, tienden a sostener discusionesprincipalmente con otros que comparten sus mismas opiniones. Por lo tanto, los líderes de opinión están a medio camino entre los medios de comunicación y los sujetos aislados.

En la actualidad, el papel delos líderes de opinión se ha vuelto más importante que nunca a la hora de influir en la formación de impresiones generalizadas porque los medios de comunicación y su presencia en Internet los hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lider De Opinión
  • Opinion Sobre lider autoritario
  • Ciro gomez leyva. lider de opinion
  • Lider
  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS