Líderes competentes: un reto para la optimización organizacional en el presente siglo

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Nombre del artículo: Líderes competentes: un reto para la optimización organizacional en el presente siglo.
Autores: Lic. Annaidy Brito Calcines
María Josefa Toyos Calvo
Correo electrónico del autor principal: acalcines@ucf.edu.cu

RESUMEN

El presente artículo presenta los resultados científicos de la investigación: “Programa de Entrenamiento Sociopsicológico para elaprendizaje del liderazgo centrado en la comunicación”. Dicha investigación es esencialmente psicológica, por lo que parte de los mismos supuestos que sustentan los resultados alcanzados en cualquier investigación dentro de las ciencias sociales, apoyados de una manera interdisciplinaria, partiendo fundamentalmente del desarrollo científico y tecnológico para desarrollar la sociedad contemporánea;influyendo, específicamente en el campo de las organizaciones y la gestión empresarial, en su núcleo central, el liderazgo.

Los resultados alcanzados responden a la necesidad del directivo de potenciar su comunicación a partir del conocimiento de sus propias deficiencias en esta importante esfera, para el ejercicio de un auténtico liderazgo.

El contenido del programa quedó validado a travésde la utilización de la técnica Criterio de Expertos, y finalmente se implementó en dirigentes de la División Territorial COPEXTEL S.A, con lo cual se comprobó su efectividad en la práctica. Los resultados alcanzados reafirman que dicho programa permite dar respuesta a problemas relacionados con la optimización y modificación del comportamiento en dirigentes, facilitándoles la adquisición deconocimientos y habilidades para: la dirección y orientación de la dinámica de actividad de grupos pequeños; la orientación de los procesos de comunicación interpersonal de manera funcional al tipo de actividad que realiza y la posibilidad de propiciar un clima de trabajo adecuado a los fines y tareas sociales del grupo al cual pertenece.


INTRODUCCION

El fenómeno del liderazgo debe versecomo un proceso social en el que no se percibe al líder como individualidad, como hombre abstracto, sino como parte de una sociedad, y del establecimiento de relaciones interpersonales que conlleva a la conformación de organizaciones o comunidades, que a su vez interactúan con el resto de la sociedad y el mundo.
Tener éxito en un mundo de cambio, competencia y sobrecarga de información es muyretador. El liderazgo proporciona la agudeza para crear productos y servicios que cumplan con las circunstancias y las necesidades cambiantes de la sociedad. El liderazgo proporciona la ventaja vital entre aquellos que tienen éxito y quienes no lo tienen.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.
Se coincide con el criterio de Idalberto Chiavenato (1988) al destacar: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida enuna situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

El líder se enfrenta a un dilema: dejar de actuar cuando el entorno cambia radicalmente conduce a la extinción, pero tomar decisiones rápidas en una especie de “maratón mental” puede resultar igualmente fatal. Robert Steinberg lo explica mejor: “…Puede ser que laesencia de la inteligencia esté en saber cuándo pensar y actuar rápidamente, y en saber cuando pensar y actuar lentamente...”.

La imprescindible inserción del líder dentro de grupos u organizaciones les plantea incuestionables exigencias en cuanto a los conocimientos acerca del papel que desempeñan, así como del estado de preparación y de las cualidades individuales que deben poseer. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias para el siglo XXI
  • Los Retos de la Educación para el Siglo XXI
  • Un reto para el profesor del siglo xx: las competencias digitales
  • Las Competencias Docentes Para El Nuevo Siglo
  • Competencias Para (Con) Vivir Con El Siglo Xxi
  • Reflexion Retos De La Psicologia Organizacional En El Siglo Xxi
  • Retos Y Competencias Del Consultor De Desarrollo Organizacional En Los Procesos Actuales De Desarrollo Organizacional
  • La Ética Mundial: Un Reto Para El Hombre Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS