Líderes políticos durante el siglo xix en españa

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Durante el siglo XIX en España los partidos políticos y su organización, no tenían mucho que ver con lo que ahora son o representan en el régimen actual español. Estos partidos se sucedían  en el poder de un modo violento, por medio de pronunciamientos . Después de la constitución liberal de 1812, nunca consensuaron una constitución válida para todos, sino que cada partido redactó unaconstitución a su medida, por eso las constituciones se sucedieron a medida que cada partido tomaba el poder.
Así, podemos encontrar líderes políticos durante el siglo XIX de las más diversas ideologías. Procederemos a exponer la vida de cada uno de ellos, de qué manera llegaron al poder y las medidas que tomaron desde éste.
Durante la regencia de Isabel II, encontramos como líderes políticos a variosmilitares, todos llegados al poder o bien mediante mandato de la reina, bien por pronunciamiento militar.
FRANCISCO MARTINEZ DE LA ROSA
El gobierno presidido por Martínez de la Rosa encarna el espíritu de 1822. Durante 1834 se suceden violentas sacudidas en Madrid; el 17 de julio se producen los acontecimientos que provocan la revuelta contra los jesuitas, siendo una de las victimas el propiogeneral Quesada; se padece una de las primeras epidemias de cólera que provoca gran mortandad en la capital. Pero, pese a todo, se puede ver un espíritu de cambio deseado por el propio pueblo.
Comenzó sus estudios en la ciudad de Granada, en la que ingresa como colegial de San Miguel. La juventud de Martínez de la Rosa coincidió con los acontecimientos de la Revolución Francesa y la subida alpoder de Napoleón, que van a influir fuertemente en él pues comulgará en sus primeros años con el radicalismo revolucionario francés.
Su marcado liberalismo le llevará a sufrir persecución con la restauración de Fernando VII; por un decreto de 4 de mayo de 1814 será encarcelado junto a Argüelles, Copero, Álvarez Guerra y García Herreros, siendo desterrado durante ocho años al Peñón de la Gomera.El 1 de enero de 1820, se produce el golpe militar de Riego en Cabezas de San Juan, que termina con la vuelta del constitucionalismo de 1812 y la libertad de todos los liberales. Martínez de la Rosa es elegido diputado por Granada y en un intento de no caer de nuevo en los radicalismos de su juventud, se unirá al Partido Liberal Moderado.
El triunfo en las elecciones de Riego, lleva a FernandoVII a buscar la formación del gobierno entre las filas moderadas, intentando con ello no radicalizar el gobierno; Martínez de la Rosa es llamado a formar el nuevo gobierno, accediendo a ello, el 1 de marzo de 1822. Había pasado de defender un radicalismo liberal a mostrarse interesado en la defensa de las prerrogativas reales e intentar a la vez acercar al monarca hacia el constitucionalismo, comouna forma de armonizar una monarquía parlamentaria.
El gobierno de Martínez de la Rosa se ocupó de frenar a los exaltados y perdió el control sobre las fuerzas contrarrevolucionarias que iban ejerciendo cada vez mayor presión. Durante la primavera de 1822 se suceden una serie de éxitos absolutistas en Cataluña, Burgos y el País Vasco.
El motín de la Guardia Real, el 30 de junio, así como lajornada del 7 de julio, llevó a Martínez de la Rosa a presentar su dimisión, siendo sustituido por un gobierno radical presidido por Evaristo San Miguel. Aun cuando estuvo apartado de la política, la reacción realista de 1823, provoca la emigración de Martínez de la Rosa que se instalará en París, ciudad en la que se mantiene exiliado durante ocho años; en 1831 regresa a España y será llamado denuevo a presidir el gobierno en 1834, sustituyendo a Zea Bermúdez.
El gobierno de 1834, va a ser caracterizado como un gobierno claramente transicional, identificado por las ideas de Martínez de la Rosa, que no quiso provocar un modelo traumático en la implantación del liberalismo, sino por el contrario pretendió una colaboración entre los grupos tradicionalistas con las nuevas clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia durante el siglo XIX
  • ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.-
  • españa en el siglo XIX
  • España y Galicia en el siglo XIX
  • España En El Siglo Xix
  • Historia De España Siglo Xix
  • España En El Siglo Xix
  • Educacion en españa siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS