límite constitucional

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La ley es un acto emanado del poder legislativo que crea situaciones jurídicas abstractas e interpersonales; es la manifestación de voluntad del Estado emitida por los órganos a los que másespecialmente con fia la Constitución la tarea de desarrollar la actividad legislativa. A continuación vamos a comentar algunos aspectos de la ley fiscal.
*Límite espacial:
El límite espacial de la leyfiscal se refiere al territorio en el cual la ley se aplica y produce sus efectos, es decir, a su zona o área de vigencia. En México, conforme a su organización política como República Federal que tienecomo base de su división política al municipio, encontramos que hay leyes federales, locales y municipales y cada una de ellas tiene vigencia dentro del territorio que legalmente corresponde a laentidad política respectiva.
*Límite temporal:
El límite temporal de la ley fiscal consiste en el periodo previsto para que la ley esté y entre en vigor. El primer aspecto está señalado por laConstitución, por lo que lo llamamos vigencia constitucional, y el segundo está señalado por la ley secundaria u ordinaria, por lo que lo llamamos vigencia ordinaria.
En México, la vigencia constitucional de laley impositiva es anual. El Congreso de la Unión debe examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, imponiendo las contribuciones necesarias para cubrirlo. En estascondiciones, cada año el Poder Legislativo debería decretar los impuestos necesarios para cubrir el presupuesto de gastos para el año fiscal siguiente y aprobar todas y cada una de las leyes que rigen lostributos, sin embargo, como para los miembros del Congreso de la Unión sería cansado y fastidioso el que año con año tuvieran que discutir y aprobar las mismas leyes que aprobaron para el ejercicio queestá por concluir, se ha seguido la costumbre de que en un solo ordenamiento, conocido como la Ley de Ingresos, se enumeran las contribuciones que se desea mantener en vigor durante el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites De La Reforma Constitucional
  • Límites Constitucionales Ylegales
  • Limites Del Poder De Reforme Constitucional
  • Tesis que limitan la reformabilidad constitucional
  • Principios constitucionales (límites) del derecho penal
  • Principios Constitucionales Que Limitan La Potestad Tributaria
  • Sus límites y contenido esencial de los derechos constitucionales
  • constitucionalismo como medio de limitar el `poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS