Límites de la obediencia

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
¿Cómo se han comportado las personas bajo regímenes autocráticos, totalitarios, dictatoriales? ¿Cómo se comportan las masas? ¿Cómo se comportaron las élites?
A todas estas preguntas, lejos debuscar una respuesta absoluta, se trata de poner en contexto para dar validez a la historia. Validez a los que se rebelaron, validez a los que siguieron, validez a los que sufrieron, validez a losoprimidos.
Al indagar en el tema se hace notar que el ser científico, artista o intelectual no tiene nada que ver con la inteligencia emocional. Hay que gente que sin ninguna educación demuestra granvalor en confrontar el poder abusivo, como también personas cultas han respondido a ello, pero la mayor parte de la población no lo hace. La gente, en su mayoría, acepta sumisamente que le quiten sulibertad.
Un claro ejemplo ha sido lo la seducción de masas que lograron líderes del talante de Hitler, Stalin y Mao Tse-tung. Para la época, con todas las atrocidades cometidas y por cometer pocosopusieron resistencia, aunque no todos estuviesen de acuerdo. Una vez más se impuso a los más la ley de los menos. También es cierto lo hondo que calo el “sentimiento” Nazi en la Alemania de AdolfHitler, sin embargo, no es menos cierto que el estado conflictivo de esa nación no correspondía al ideal buscado. Pero la conveniencia, la apatía, el interés, el miedo, son factores determinantes en lasumisión de un pueblo ante el abuso del poder; lo son mucho más que la razón en la mayor parte de los casos.
La libertad y el poder, aunque no sean necesariamente conceptos contradictorios, almovilizarse a sus extremos caen en tendencias negativas. Cabe señalar que mientras el poder se acerque más a la libertad significa que estamos en una democracia más perceptible; y cuando la libertad sealeja del poder, nos estamos acercando más a las autocracias, las dictaduras y el extremo total que marca el totalitarismo.
La diferencia entre dictadura y totalitarismo se encuentra en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los límites de la obediencia en los regímenes totalitarios.
  • Limites de obediencia al superior jerrquicoo
  • Limites De Obediencia Al Superior Jer Rquico
  • La obediencia
  • obediencia
  • Obediencia
  • La obediencia
  • Obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS