Límites a la autonomía conflictual de las partes en el derecho internacional privado

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Límites a la autonomía conflictual de las partes en el Derecho Internacional Privado

UDEM / Université Panthéon Assas (Paris II)
MDE / DSU Comercio Internacional
Dr. Christian Larroumet
Contratos y Operaciones Internacionales 3º Módulo
12/6/2011
Pedro A. Gloria Ponce de León Matrícula: 287794
Comparación entre los artículos 9 del Reglamento de Roma I y 11 de la Convención de México del17 de marzo de 1994 con los artículos 21 del Reglamento de Roma I y 18 de la Convención de México

LIMITES A LA AUTONOMÍA CONFLICTUAL DE LAS PARTES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Comparación entre los artículos 9 del Reglamento de Roma I y 11 de la Convención de México del 17 de marzo de 1994 con los artículos 21 del Reglamento de Roma I y 18 de la Convención de México

La autonomíaconflictual es el equivalente a la autonomía privada en el ámbito del Derecho internacional privado.1 Por autonomía privada entendemos la libertad de las partes de configurar sus relaciones privadas libremente y bajo su responsabilidad. La manifestación más importante de la autonomía privada es la libertad contractual.

De la autonomía privada se tiene que diferenciar la autonomía conflictual, queconcede a las partes de un contrato la libertad de elección del derecho. Las partes pueden decidir por ellas mismas a qué derecho se somete la relación jurídica existente entre ellas.

Esta libertad de las partes para elegir la forma en que han de resolverse los conflictos derivados y/o relacionados con la relación jurídica, encuentra sustento en razones tales como el respeto a los intereses delas partes (las partes saben “lo que les conviene”) y la garantía de seguridad jurídica (mediante la elección del derecho las partes obtienen un conocimiento seguro acerca del derecho vigente, es decir, el derecho aplicable).

Este derecho de las partes importa la existencia del fenómeno conocido en el argot de derecho conflictual como el “décepage”, “découpage” o el “desmembramiento” o“desmenuzamiento” del contrato, el cual no es otra cosa que la posibilidad de aplicar un derecho al fondo del negocio y otro derecho para la resolución de los conflictos derivados y/o relacionados con el negocio.

Sin embargo esta libertad no es absoluta y encuentra su limitación fundamental en el orden público y las disposiciones de carácter imperativo del derecho del foro (de la lex fori), el objeto deeste estudio es comparar y analizar las formas en que dos de los principales instrumentos de derecho internacional privado abordan esta limitación.

i.- Normas Imperativas.
El Reglamento Roma I diferencia según si las normas imperativas son normas del Estado del foro o de otro Estado cuando en su artículo 9.2 dispone “Las disposiciones del presente Reglamento no restringirán la aplicación de lasleyes de policía de la ley del foro “

La aplicación de las normas imperativas de la lex fori es por tanto siempre posible. Una regulación parecida se encuentra en el artículo 11 de la Convención de México. Un ejemplo que actualizaría la hipótesis prevista en el numeral transcrito del Reglamento Roma I sería que una empresa alemana concluye con una empresa estatal libanesa una compraventa sobremodernos rifles automáticos. Los rifles son fabricados en Alemania, y las partes eligen para el contrato derecho libanés.

El pacto de aplicación del derecho libanés no excluye la aplicación de la Ley alemana de control de armamento bélico, que somete la exportación de armamento bélico a una autorización con independencia del derecho aplicable al contrato de compraventa. Con ello el ámbito deaplicación de esta norma se extiende a todo el armamento bélico situado en Alemania.

Ahora bien, respecto a la aplicabilidad de las normas imperativas extranjeras (ajenas al foro) la solución propuesta por el Reglamento Roma I consiste en permitir también a los tribunales dar eficacia a las normas imperativas de otros Estados. Sin embargo en este punto se pueden constatar importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional privado parte especial
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado
  • EVOLUCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • derecho internacional privado
  • Evolucion del Derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS