Límites y alcances de las madres solas

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
“Límites y alcances de las madres solas”

Por: Lic. Julieta Lujambio Fuentes

Licenciada en Contaduría Pública por el ITAM, periodista de medios electrónicos desde 1980, Logoterapeuta, autora del libro “Mamá Sola: un nuevo significado para la maternidad sin pareja” Editorial Planeta.

En México el número de familias encabezadas por una mamá sola está creciendo increíblemente y ya son másde cinco millones y medio. Este tipo de familias monoparentales, por lo general, tienen poca cohesión, son muy vulnerables y existe un desgaste grande de la madre por la desmedida carga de trabajo y problemas. Muchas de estas familias terminan desintegrándose con todas las desventajas en términos sociales, legales, económicos, y emocionales que ello significa. Las mamás solas que trabajan tienenque hacer frente a muchos obstáculos para cumplir con lo que consideran que es su labor principal, es decir, la de atender a sus hijos y prepararlos para la vida. Una madre sola es aquélla mujer que esta criando a sus hijos sin la presencia cotidiana del padre, o sea, las viudas, divorciadas, separadas, abandonadas, madres solas por elección y las llamadas madres solteras, es decir, quienes nuncacohabitaron el papá de sus hijos.

LA ELOCUENCIA DE LAS CIFRAS

Una de cada tres familias en el país tiene al frente a una mujer tratando de sacar a sus hijos adelante con muy pocos recursos, según cifras del INEGI. La tasa de crecimiento de los hogares monoparentales, es cuatro y media veces mayor a la del resto de las familias. Las familias, en general, crecen a un ritmo de 1.58% anualmentey las familias que tienen al frente un solo padre, que casi siempre es la mamá, lo hacen a una tasa de 7.07%. De seguir esta tendencia, no me sorprendería que en un futuro no muy lejano, las familias de un solo padre en casa tuvieran el mismo número que el resto de los núcleos familiares. Otro dato muy importante para que nos ubique en el problema social que significa el gran número de las madressolas y lo que tienen que hacer para mantener a sus hijos, es el que se refiere al apoyo económico del padre. Solo el 32.5% de los padres que no viven con sus hijos, da pensión alimenticia, de modo que hay dos terceras partes de madres solas cuyo único ingreso familiar es el que ellas aportan. Otra cifra, para completar el cuadro, sólo el 15% de los padres de estos niños participa en sueducación, y además aporta pensión. Es decir, que a la desventaja que tienen los niños de padres divorciados de no contar con la ayuda material del padre, hay que añadir que tampoco reciben algo que he llamado “pensión emocional” esa que es tan importante para el desarrollo del ser humano en la parte psicológica, mental y afectiva. Es sumamente relevante para los niños de madres solas que crezcan con supapá, que sin bien en ocasiones no podrá verlos diario, si puede estar al pendiente siempre e intervenir significativamente en su educación.

Tenemos que partir de la premisa de que la figura del padre es insustituible. Hay muchas madres que tratando de cubrir el vacío que deja el padre se dicen papá-mamá. En realidad son madres que tiene algunas funciones del padre pero nunca ni remotamentecumplirán su rol. Además de su función proveedora y protectora, el padre es un modelo de vida para los hijos, les proporciona más que la madre la parte de la identificación sexual y sociabilización sobre todo durante la etapa de la adolescencia. El hijo de la madre sola que no ve a su padre, con frecuencia desarrolla una baja autoestima, un sentimiento de poca valía e inseguridad por la fantasía deque su abandono se debe a que no fue lo suficientemente importante para el padre.

EL PROBLEMA DE LAS MADRES SOLAS ES UN ASUNTO DE TODOS

La delincuencia juvenil ha aumentado mucho en nuestro país y algunas de las causas atribuibles a estos índices crecientes de actos ilegales perpetrados por jóvenes tiene su origen en la poca integración de la familia que se traduce en diversos factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones
  • "Solo hay un limite, ese limite eres tu"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS