Límites y fronteras entre lo real y lo virtual. algunas apreciaciones

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Limites y Fronteras entre lo real y lo virtual.

La tendencia tecnológica hacía el desarrollo de modelos informáticos cada vez de mayor complejidad de Inteligencia Artificial y representaciones gráficas programables en lenguajes y órdenes lógicas (de personas, ambientes, actitudes, ficción, y un largo etcétera), ha popularizado la noción de realidad virtual desde principios de la segundamitad del siglo pasado. En este sentido, si se habla de una realidad virtual ¿debemos presuponer que existe una realidad no virtual? ****** Las implicaciones filosóficas de la noción de realidad a mi parecer orillan a una confusión básica: lo que llamamos realidad, a pesar de estar en gran medida construido por nuestras estructuras sociales y agencias cotidianas, no podríamos llamarla virtual. Existepues una diferencia sobre la que es posible reflexionar.

Como resultado de dicha reflexión, es posible que no consigamos definir lo que llamamos comúnmente “realidad” o lo que definimos como tal desde las diversas posiciones filosóficas. Pero es posible y es mi intención en este apartado, colocar indicadores de lo que podemos llamar “realidad virtual”y acercarnos con ello a las nuevas formasde aprendizaje, socialización y comunicación llamadas en conjunto Videojuegos u Ocio Digital Interactivo.

La realidad virtual se define entonces como una construcción informática de espacios con relación a la realidad o con intenciones de ficción en y con los cuales es posible lograr una interacción simulada a la manera de los espacios “reales”. El grado de precisión y complejidad de lavirtualización generalmente se traduce en una mayor cantidad y calidad de opciones de decisión dentro de los límites determinados por las condiciones de programación. Mientras que cuenta con dos tipos de interface para lograr dicha interacción: una física representada por los controles, mandos, teclado o similares que permiten conducir la serie de decisiones tomadas por el usuario al programaespecífico en los términos de éste último, y una propiamente virtual incluida en la programación la cual es conocida como avatar, quien hace las veces del usuario dentro del universo programado que a la vez representa los límites y posibilidades con que el usuario cuenta.

Y es precisamente en estos términos que encontramos lo que podríamos llamar límites entre el mundo real y el virtual, loe enumero acontinuación, según mi punto de vista:

1.El mundo virtual a diferencia del real es limitado por un programa informático desarrollado a nivel gráfico y mecánico gracias a las herramientas disponibles en un momento determinado.

2.El mundo real se caracteriza por el caos imperante, contingencia y la contingencia de las decisiones y situaciones socialmente producibles, al punto de que ha sidoimposible establecer leyes empíricas aplicables a todos los casos para el comportamiento humano, a pesar de los esfuerzos de filósofos, antropólogos, sociólogos, historiadores, entre otros humanistas. En cambio, las reglas que rigen los mundos virtuales son previamente establecidas desde la planeación del proyecto por lo cual siguen teniendo limitaciones claras.

3.Otra limitación del mundovirtual tiene que ver con el número de usuarios que pueden interactuar al mismo tiempo en el mismo ambiente: una vez más la virtualización tiene la limitación no solamente relacionada al soporte actual de las tecnologías disponibles, sino que hay que aunar variables como la diversidad de horarios disponibles, la cantidad de interfaces publicas distribuidas entre el potencial número de usuarios y lasrestricciones comerciales en términos de políticas locales de uso, dispar precio de derechos al servicio y diferencias en las tecnologías de aprovisionamiento de internet por poner algunos ejemplos.

4.En la realidad, se establecen, enriquecen, modifican y desaparecen constantemente formas y estructuras culturales con referencia en vivencias, ambientes, geografía, volumen del grupo, contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera y limite
  • Cultura y política-algunas apreciaciones.
  • Lo real y lo virtual
  • Limites reales
  • Limites y fronteras venexzolanas
  • limites y fronteras de venezuela
  • La Geopolitica Limites Y Fronteras
  • limites y fronteras de argentina- geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS