Límites y potencialidades al final del siglo XX

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La economía mexicana sigue enfrentando viejos problemas que continuarán siendo obstáculos que le impiden un pleno desarrollo para enfrentar con éxito el nuevo siglo. La falta de estrategia para unirregiones y sectores, poblaciones y mercados, y haber impulsado tecnologías que respaldaran la evolución industrial. Hemos tenido planes y programas económicos pero no una visión de largo plazo queimplicara un esfuerzo sostenido y conjunto del Estado, el sector privado, y las necesidades de la sociedad.
La deuda externa que empezó a ser tratada como complementaria a la inversión nacional en ladécada de los 70, o un problema de caja en la crisis de pagos de 1982, se convirtió definitivamente en el rasgo distintivo de la economía mexicana en los últimos 30 años de este siglo que está porfinalizar. La deuda se ha incrementado proporcionalmente, pero su servicio, o sea el pago de intereses y amortización, lo ha hecho geométricamente. Así con la internacionalización y liberación del sectorfinanciero, han crecido los márgenes de crecimiento - declinación de la economía mexicana.
El Ciclo político de la deuda y que está relacionado con el patrón de salida de capitales vinculado al cambiode poderes de forma sexenal en nuestro sistema político mexicano el nivel de endeudamiento aumenta con el cambio de sexenio. En 1976 la salida de capitales alcanzó la cifra de mil millones de dólaresy así fue incrementándose, de 7 mil millones en 1988 ascendió a 18 mil millones de dólares en 1994. De 1970 a 1997, México ha pagado a los capitales extranjeros cerca de 339 mil millones de dólaresrepartidos de la siguiente manera. En la década de los 70 se pagó un total de 25 mil millones; en la de los 80, 123 mil millones y en lo que va de los 90 se ha pagado una cantidad de 191 mil millones.A partir de 1991, la deuda externa privada empezó de nuevo a crecer aceleradamente.
La deuda ha tenido efectos importantes no sólo sobre la inversión y el crecimiento, al restarnos capitales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico a finales del siglo XX
  • actores de finales del siglo XX
  • finales del siglo xx en colombia
  • finales siglo xx
  • Antropologia de finales del siglos XX
  • cambios a finales del siglo xx
  • finales y principios del siglo xx
  • Política a finales del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS