Límites éticos de la investigación

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Los límites éticos tienen principios éticos y normas, pero también existe la necesidad de un procedimiento que garantice que el investigador piense en todas las cuestiones éticas en la investigación.Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si laciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, estáclaro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o “culpables” (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros.
Los límitesmínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación son los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.
Límites en losfines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde seveían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa
Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a unapersona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave que puede convertirse, así, en donante anónimo de un riñón que hará feliz a otro...Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de recurrir a voluntarios “forzados” que se verán seguramente contagiados por el terrible virus no puede ser lícito, aunque se pueda curar, luego, a miles deenfermos necesitados.
Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales: cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Eticos De La Investigacion
  • 2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION.
  • Limites eticos en la investigacion
  • Límites éticos de la investigación
  • Limites eticos de la investigacion
  • Limites Eticos De La Investigacion
  • limites eticos de investigacion
  • Limites éticos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS