Límites

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
CóLos niños necesitan límites
CÓMO EDUCAR CON DISCIPLINA A NUESTROS NIÑOS

UNA DISCIPLINA EFICAZ A LA HORA DE APLICAR LOS LÍMITES A LOS NIÑOS/AS ES LO MÁS IMPORTANTE. SI NOSOTROS PRESENTAMOS UNA BUENA REGLA, ELLOS ESTARÁN DISPUESTOS A CUMPLIRLAS, PORQUE LO QUE QUIEREN ES AGRADARNOS. CUANDO NECESITAMOS DECIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE DEBEN HACER ALGO Y "AHORA" (ORDENAR LOS JUGUETES, TOMARASIENTO, ETC.), DEBEMOS TENER EN CUENTA ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS:

1.- Debemos tener objetividad: Es frecuente oír de nosotros mismos y de otros adultos expresiones como "Pórtate bien" o "no hagas eso", Las expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Los niños y niñas nos entenderán mejor si enseñamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado dice aun niño exactamente lo que debe estar hecho. "Habla bajito en la biblioteca "; "mantente en tu asiento"; "realiza tu tarea".

2.- Ofrezca opciones: En muchos casos podemos dar una oportunidad limitada de decidir cómo cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora de hacer laactividad, ¿quiere cada uno elegir su material o lo hacemos todos juntos?; "Es la hora del saludo. ¿Quieren elegir un monitor, o lo hago yo? Esta es una forma más fácil y rápida de decir a un niño exactamente lo que debe hacer.

3.- Sea firme: En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Un límite firme dice a unniño que él debe parar con dicho comportamiento y obedecer a tus deseos inmediatamente. Por ejemplo: "Vaya a su asiento ahora" o "¡Pare!, los juguetes no son para tirar". Los límites firmes son mejor aplicados con una voz segura, sin gritos, y una seria mirada en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. Ejemplos de ligeros límites: "¿Porqué no llevastus juguetes fuera de aquí?"; "Debes hacer las tareas ahora"; " Venga a sentarse ahora, ¿ya?". Esos límites son apropiados para momentos cuando se quiere que el niño actúe en un cierto camino. De cualquier modo, para esas pocas obligaciones "debe estar hecho", serás mejor cómplice del niño/a si le aplicas una combinación entre lo ligero y lo autoritario, es decir, firme pero con cariño.

4.-Acentúa lo positivo: Los niños son más receptivos al acentuar lo que debe hacer. Esto quiere decir que directivas cómo el "no" o "pare" dicen a un niño que es inaceptable, pero no explica qué comportamiento le gustaría en cambio. Es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grite"). Aquellos adultos más autoritarios dan más órdenes "no", mientras losdemás están propensos a aplicar el orden con el "hacer" o sea indicar una conducta alternativa o que sí debe realizar.

5.- Mantenerse al margen: Cuándo decimos "quiero que te vayas a sentar ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con los niños/as. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 10, hora de sentarse" y le enseña elreloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.

6.- Explica el porqué: Cuando una persona entiende el motivo de una regla, como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño el porqué tiene que obedecer. El entender larazón, ayuda a los niños/as a que desarrollen valores internos de conducta o comportamiento. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños, manifieste la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les hará daño"; "Si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar aún con ellos".

7.- Sugiera una alternativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS