Línea De Tiempo

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
John Dunstable nació en una fecha indeterminada del año 1390 en Dunstable, condado de Bedfordshire, y de sus primeros años así como de su formación musical no sabe prácticamente nada. Es probableque hacia 1422 Dunstable viajara a Francia junto con el duque de Bedford, hermano de Enrique V de Inglaterra, y regente en París entre 1422 y 1435, como así parece figurar en una inscripción sobreastronomía que afirma que Dunstable era canónigo, astrónomo muy reconocido y compositor al servicio del duque. Al parecer, Dunstable gozó siempre de un gran capital financiero y poseía además grandesextensiones de terreno y propiedades inmobiliarias al sur de Inglaterra. Ya de vuelta en Inglaterra, en 1438 Dunstable trabajó para el duque de Gloucester y dos años después, en el cénit de su fama, esconsiderado como el principal compositor inglés ( y astrónomo) de su época. Hombre cultísimo para su época (también abordó estudios de medicina y astrología), Dunstable falleció el 24 de diciembre de1453 en Londres, como así consta en el epitafio de la iglesia de Stephen Walbrook de Londres.
John Dunstable
En las composiciones de John Dunstable (ca.1390-1453) se incluyen ejemplos de los tipos yestilos principales de la polifonía cultivados en su época: motetes isorrítmicos, partes del ordinario de la misa, canciones profanas y composiciones a tres voces sobre textos litúrgicos diversos. Susdoce motetes isorrítmicos atestiguan la continuada vitalidad de esta forma de composición heredera del Ars nova a comienzos del siglo XV.
Uno de los motetes isorrítmicos más impresionantes de Dunstablees su versión a cuatro voces del Veni sancte spiritus/Veni creator. Esta composición está incluida en la Antología de la música del renacimiento de Allan Atlas (2002) y puede ilustrar a los alumnos lascaracterísticas habituales en este tipo de composiciones. Dunstable utilizó en el tenor como cantus firmus el himno Veni creator spiritus, empleando seis taleas y tres colores. En este motete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS