Línea del tiempo arte

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
AUTOR: LEONARDO DA VINCI
TÍTULO: LA GIOCONDA
FECHA: ENTRE 1503 y 1519
TAMAÑO: 77 cm x 53 cm
DESCRIPCIÓN: Es el retrato de una mujer joven, la cual parece estar sentada apenas de costado y mirando al autor de la obra; detrás de ella se puede apreciar un paisaje confuso con desniveles, montañas, caminos y agua; el cual da la impresión de ser una pintura que se encuentra detrás de ella.
Lamujer tiene un rostro muy particular, su tez es blanca, sus ojos oscuros, no tiene cejas ni pestañas, su cara es redonda y su cabello oscuro, largo y ondulado.
Aparentemente se encuentra sonriendo o esbozando una pequeña sonrisa, tiene las manos cruzadas, la derecha sobre la izquierda, a la altura de su vientre y uno de sus brazos está completamente apoyado en el posa brazos de la silla en la que seencuentra sentada.
Lleva una vestimenta antigua y de color aparentemente oscuro.
Su mirada es profunda y su sonrisa enigmática. En la obra predominan los colores oscuros, aunque también se pueden apreciar colores claros para el rostro, las manos y el cielo del paisaje que se encuentra detrás. Al mirar la obra se puede apreciar que el autor logró darle cierta sensación de profundidad.

OBRA:“La Gioconda” es una obra pictórica de Leonardo Da Vinci, la cual es también conocida como “La Mona Lisa”. “Gioconda” quiere decir “alegre” en castellano, su nombre proviene de la teoría más aceptada acerca de la identidad de la modelo, la cual corresponde a que es la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre; Mona (diminutivo demadonna, que quiere decir señora), Lisa su nombre de pila.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces, se dice que Leonardo siguió trabajando en ella hasta su muerte. Es considerado el ejemplo más logrado de sfumato, una técnica muy característica de Leonardo, la cual logra dar sensación de profundidad, aunque actualmente su colorido original esmenos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
El cuadro actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París, está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Esta obra encierra muchas teorías y misterios, por medio de estudios históricos se hadeterminado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada, entre otras suposiciones. Las respuestas firmes a varias interrogantes en torno a la obra resultan insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro. Es por ello que la fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnicaempleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean.
Además, de un robo que sufrió el 21 de agosto de 1911, las numerosas reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes que contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

CONTEXTO: La obra seda en el contexto renacentista, el cual es un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de lasideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre “renacimiento” se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Historia Del Arte
  • linea de tiempo del arte
  • Linea De Tiempo Arte
  • linea de tiempo del arte
  • Arte linea del tiempo de la sociedad
  • Linea Del Tiempo De Arte
  • linea del tiempo del arte en el siglo XX
  • Linea de tiempo sobre el arte del siglo xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS