Línea del tiempo

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Los Esfuerzos del Hombre

Es difícil afirmar como surge el arte y si el artista estaba seguro de que ese acto de transformación de materiales pudiera tener influencia en su comunidad. Sin embargo, resulta irrebatible de que esa primera acción transformaría para siempre al hombre. La explosión de arte que hubo hace más de 30.000 años nos muestra a artistas con una gran sensibilidad para plasmarsus ideas en cualquier material: hueso, madera, piedra, etc.



El hombre del paleolítico lucha por su supervivencia, pero al mismo tiempo, dedica parte de su día por hacer piezas ahora consideradas de arte como la “Venus” de Willendorf. Se dice que las pinturas del paleolítico tenían un carácter mágico. Existen2 escuelas: La pintura de la escuela cantábrica datan del PaleolíticoSuperior (35.000-8000 a. C). Es policroma, predomina en ella el rojo ocre y los colores tierra además del negro procedente de carbón de madera Y la Levantina La técnica levantina tiende más a la monocromía y se hace uso particularmente del rojo y negro y el estilo es más esquemático.

Posteriormente al crecer las comunidades con el logro de un mejor dominio de los sistemas productivos, como laagricultura, y con el desarrollo del sedentarismo, aparecen las religiones y las representaciones de los dioses.



Al mismo tiempo que nace la escritura y las religiones comienzan a jugar un papel más importante en la vida cotidiana. Muchos de los primeros estados-ciudades eran teocráticos y el rey era a la vez el sumo sacerdote o guardián de la fe.



La arquitectura comienza atomar un papel predominante por su majestuosidad y tamaño y por resaltar la importancia del monarca.



Arte Antiguo. De lo que se considera el arte antiguo podemos mencionar los siguientes.
* Celta.
* Prehelénico.
* Fenicio.
* Púnico. Ibérico
* Etrusco.
Estas culturas se ubican en el Mar Mediterráneo. No nos extenderemos por espacio a el arte antiguo asiático, sino alarte principalmente centro europeo.
Arte Griego. Este arte es quizá el más estudiado, por la influencia que tuvo el pueblo griego sobre la cultura occidental. Consiste de varias etapas.

* Minoico o Cretense.
* Arte Micénico.
* Arte Griego. (contiene al Dórico y al Jónico).
Periodo Arcaico:
El periodo arcaico comprende los siglos VII y VI y parte del siglo V a. C. Durante esteperiodo se manifiesta en el arte griego una intensa influencia asiática, pero ya en el siglo VI a. C. Se crea un arte original con centro de Atenas.En su primera época se levantaron templos de ladrillos y madera. En el siglo V. C. Se utiliza el mármol casi exclusivamente en los dos órdenes fundamentales, el dórico y el jónico.
Periodo Clásico:
Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo deequilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentos arquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.
Periodo Helenístico:
Se designa con el nombre de época helenística al tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por losromanos (31 a. C.).

Al mismo tiempo se crea el teatro como un desarrollo de la poesía y surgen 2 grandes filósofos cuyos pensamientos e ideas se siguen estudiando. Y para terminar con este periodo y con este maravilloso pueblo, inventan nada menos que la democracia que aunque sólo era para ellos transforma la visión del hombre en la vida social.


El arte romano. El arte romano, al igualque su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana. Su signo fue el militarismo a ultranza que increíblemente e indivisiblemente, se une a sus ideas de civilización y de destrucción de lo que no era propiamente romano. Este periodo abarca desde el año 753...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • Linea Del Tiempo
  • linea del tiempo
  • Linea De Tiempo
  • linea del tiempo
  • LINEA DE TIEMPO
  • linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS