Líneas De Investigación En Procesos De Cognición

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Resumen de la descripción sobre las principales líneas de investigación en psicología experimental y cognitiva.

En este resúmen, se explica cuales son las principales líneas o áreas de investigación de los procesos de cognición según la psicología experimental y cognitiva.

* Atención
La investigación de este campo está dedicada a la atención visual y tiene seis líneas de investigación:1. Estudio de las variables que afectan la disminución de la vigilancia en diversas tareas atencionales.
2. Búsqueda visual y visualización espacial, donde cabe destacar la influencia de la práctica y las diversas variables perceptivas sobre rendimiento en distintas tareas de búsqueda visual, el estudio de las diferencias entre sexis en materia de habilidades viso-espaciales y eldesarrollo de los procedimientos computarizados para la evaluación de dichas habilidades.
3. Distribución de recursos atencionales y la profundidad de procesamiento en el tratamiento de estímulos visuales presentados parafovealmente.
4. Procesos implicados en tareas de prestación serial visual rápida de estímulos (RSVP) destacando e papel de las variables perceptivas y conceptuales.
5. Conperspectiva clínica se ocupa del tiempo de inspección de estímulos visuales desde diversos puntos de vista, por ejemplo la relación de esta variable con medidas psicométricas de la inteligencia o con sus correlatos psicofisiológicos.
6. Influencia del consumo de bebidas alcohólicas sobre la atención selectiva, la atención dividida y el cambio de atención.

* Emoción

Desde una perspectivabásica, sólo existen una serie de estudios relativos al influjo de los estados emocionales, tales como la ansiedad o alegría, o de rasgos de personalidad, como la impulsividad o extraversión sobre la inhibición cognitiva. Estos trabajos integran las perspectivas básica y clínica en el estudio de estos problemas.
* Aprendizaje
Estos estudios están centrados en áreas de los condicionamientosclásico y operante. Las líneas de investigación de condicionamiento clásico son:
1. Investigación del papel de diversos factores en el desarrollo de la aversión condicionada al sabor, por ejemplo las lesiones cerebrales inducidas, ciertas sustancias químicas o determinadas variaciones en los programas de administración de estímulos.
2. Inhibición latente en relación con diversas condicionesvariables de aprendizaje.
3. Las variables que afectan al recuerdo de la duración de estímulos condicionados
4. La susceptibilidad de la respuesta de conductancia de la piel a modificaciones inducidas por procedimientos de condicionamiento clásico en instrumental.
Los estudios de condicionamiento operante son:
1. Indefensión aprendida, que consiste en examinar el papel de laretroalimentación con y la predictibilidad de estímulos entre otros factores como la indefensión de ratas en contextos apetitivos.
2. Estudio de las variables que afectan a los juicios de contingencia y a la predicción de sucesos en seres humanos.
3. El aprendizaje asociativo es el que se encarga de estudiar los efectos de los esquemas de alimentación y de la ingestión de fármacos en la polidipsiainducida en ratas.
4. La evitación congestionada en relación con los efectos de los fármacos.
5. El aprendizaje perceptivo en tareas de discriminación en laberintos en ratas.
Desde una óptica cognitiva, la investigación ha sido inferior que a los estudios de condicionamiento. Las líneas de investigación cognitiva son:
1. Aprendizaje no consciente o implícito, se centra en el papel de laatención en el aprendizaje implícito de secuencias.
2. Habilidades de expertos y novatos en diversos dominios de actuación y esta investigación cubre a su vez 3 áreas relativas a los procesos de aprendizaje: el razonamiento proporcional, la comprensión de textos y el aprendizaje de mapas geográficos.

* Memoria

En la investigación existen escasos trabajos:

1. La importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigacion
  • Lineas Investigación
  • lineas de investigacion
  • Lineas De Investigacion
  • Lineas de investigacion
  • lineas de investigacion
  • Lineas de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS