Líneas Equipotenciales Y De Campo Eléctrico Carga Eléctrica

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
LÍNEAS EQUIPOTENCIALES Y DE CAMPO ELÉCTRICO
CARGA ELÉCTRICA







TRABAJO ELABORADO PARA LA MATERIA DE FÍSICA.













INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
OBJETIVOS.

• Identificar las líneas equipotenciales y a partir de ellas ubicar las líneas de campo eléctrico.

• Identificar la importancia de la sal, la cual permite que la cargaeléctrica viaje de un punto al otro, ocasionando una reacción química llamada sulfatación.

• Comprobar que existen dos tipos de carga eléctrica.

• Demostrar los tipos de carga que se generan frotando distintos tipos de material como los son: la lana y el plástico.
















MARCO TEÓRICO.



En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunaspartículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética. Desde el puntode vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.
Una de las principales características de la carga eléctrica es que se conserva, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no varía. Qi=Qf
La cargaeléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.

El campo eléctrico es un campo físico que esrepresentado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:
(1)
En los modelos relativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campomagnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores deJames Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética enel año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg•m•s−3•A−1 y la ecuación dimensional es MLT-3I-1.























ANÁLISIS Y RESULTADOS.

 Líneas equipotenciales y de campo eléctrico:
Cuando realizamos este laboratorio observamos que en cualquier punto donde ubicáramos el terminalde la batería se iba a produciendo un mismo voltaje (3v), a la vez se iba produciendo una reacción química llamada sulfatar, la cual consiste e n que por ayuda de la sal y la corriente eléctrica el cobre de los cables pasa de un material u otro, en este caso la bandeja.
El laboratorio consiste en:
Tomamos una bandeja y sobre esta ponemos una hoja de papel cuadriculado, luego humedecemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo electrico y lineas equipotenciales
  • Las Líneas Equipotenciales Y El Campo Eléctrico
  • Campo eléctrico y líneas equipotenciales
  • Campos Eléctricos y Líneas Equipotenciales
  • Superficies equipotenciales y lineas de campo electrico
  • SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Y LINEAS DE CAMPO ELECTRICO
  • superficies equipotenciales y lines de campo electrico
  • Lineas de fuerza de campo electrico y curvas equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS