Lípidos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LÍPIDOS

El nombre lípidos (lisos = grasas en griego) se encuentran difundidos en animales y vegetales. Son los componentes de la célula que se caracterizan por ser insolubles en agua, pero solubles en disolventes no polares, como el benceno, o pocos polares como el cloroformo o el éter.
Existen varias clases y subclases de lípidos. El grupo más importante lo forman las grasas y aceites, perotambién se incluyen otros, como los lípidos fosforados, llamados fosfolípidos, las ceras y los esteroides.
En los organismos, los lípidos son componentes de las membranas celulares asociados a las proteínas; forman depósitos de reserva de energía (tejido adiposo); tienen funciones de protección de las paredes celulares de bacterias; las ceras protegen las hojas de las plantas superiores; la pielde los vertebrados está protegida y lubricada por una secreción grasa.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Los lípidos o glicéridos son ésteres de la glicerina con los ácidos grasos superiores.

PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS:

Estos dependen de su propiedad física:

• Grasas y sebos animales son sólidos o semisolidos, untuosos al tacto, de bajo punto de fusion. En ellos predominan acidos grasossaturados de 16º C y 18º C: estearico y palmitito. Los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente, siendo acido principal el oleico: no saturado, de 18 º C.

• La coloracion es blancuzca o amarillenta.

• Insolubles en agua. Se disuelve en sulfuro de carbono; benceno y otros solventes organicos.

• Siempre tienen densidades cercanas o menores que la unidad.

ÁCIDOSGRASOS:

Son constituyentes de las grasas, aceites, fosfolípidos y ceras. En general, estos acidos tienen una cadena hidrocarbonada larga, variable entre doce y venticuatro atomos de carbono, y sólo un grupo carboxilo en un extremo.
La cadena hidrocarbonada puede ser saturada o presentar entre uno y cuatro doble enlaces.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS:

Los ácidos grasos saturados son aquellos con lacadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos, por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples, sin ningún doble enlace, lo que se traduce en una estructura rectilínea de la molécula. Los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales. Tienen un punto de fusión más elevado que sus homólogos insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente.
Algunos ejemplos deácidos grasos saturados son :

• Ácido palmítico:

[pic]

Número de átomos de carbono: 16

• Ácido esteárico:

[pic]

Número de átomos de carbono: 18

• Ácido lignocerico:

[pic]

Numero de atomos de carbono: 24

ÁCIDOS GRASOS NO SATURADOS:Tienen entre dieciséis y veinte atomos de carbono, y la mayoria de ellos presentan un enlace doble entre los carbonos 9 y 10. Si hay mas de un doble enlace, se encuentran ubicados hacia el extremo donde está el grupo metilo y separados entre sí por un grupo metileno.
Los más importantes son:

a) El ácido oleico:

[pic]

Teniendo en cuenta que la cadenahidrocarbonada describe una linea en zig-zag debido a los angulos normales de valencia de un carbono saturado, el ácido oleico puede esquematizarse asi :

[pic] [pic]

b) El ácido linoleico:

[pic]

[pic] [pic]

c) El ácido linolénico:

[pic][pic] [pic]
Se puede observar que los más importantes ácidos grasos tienen un númro par de átomos de carbono. Su punto de fusion, en los saturados, crece con el aumento del peso molecular. En los ácidos no saturados, el punto de fusion va disminuyendo a medida que aumenta el número de dobles enlaces, de manera que todos éstos son liquidos a la temperatura media ambiente.

CONSTITUCION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS