Lípidos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Lípidos.

Que es un lípido…
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. A los lípidos se les llamaincorrectamente grasas, (las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales).
Los lípidos cumplen funciones, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides)
Características…
Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas oinsaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos).
Su clasificación…
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables). los lipidos se dividen en 2, que son los fosfolipidos y colesterol (esteroides), así mismo losfosfolipidos se dividen en dos que son los fosfogliceridos y esfingolipidos

Lípidos saponificables
Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Complejos. Son los lípidos que además de contener en sumolécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
+Fosfolípidos +Fosfoglicéridos +Esteroides+Fosfoesfingolípidos + Glucolípidos + Eicosanoides
+Lípidos insaponificables + Terpenoides

Los saponificables…

Ácidos grasos
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono y un grupo carboxilo terminal. La presencia de doblesenlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico,ácido araquídico y ácido lignocérico.
Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuraciónmolecular.

Propiedades físicoquímicas.
Carácter anfipático.
Punto de fusión:
Esterificación
Saponificación
Autooxidación

Acilglicéridos
Los acilglicéridos o acilgliceroles son  glicerina, formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:
Monoglicéridos: sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.
Diacilglicéridos: la molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.
Triacilglicérido o triglicéridos: la glicerina está unida a tres ácidos grasos. Son los más importantes y extendidos de los tres.
Lostriglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen losaceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

Céridos
Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS