Lípidos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Cuestiones de Lípidos
1.- Define Lípidos y elabora una clasificación
LÍPIDOS
Con este nombre denominamos a un conjunto de compuestos orgánicos formados por H, C y O incluyendo en ocasiones N, P y S.
Químicamente: es un conjunto de sustancias de características heterogéneas, pero con propiedades físicas comunes. Así por ejemplo son poco solubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos(alcohol, éter y benceno y octano).
Clasificación:
* GRASAS O ÁCIDOS GRASOS: constituye el grupo de lípidos más sencillo (unidades básicas del lípido). Participan en la síntesis de otros lípidos y son fuente de energía química.
* Químicamente: larga cadena alifática o hidrocarbonada con un grupo carboxilo en uno de los extremos, número par de átomos de carbono, oscilando entre 14 y 22,moléculas totalmente simétricas. Tipos:
* Saturados: cuando la cadena alifática presenta todos los enlaces simples entre los carbono. Como el ácido esteárico [CH -(CH) -COOH] punto de fusión 69,6ºC/o el ácido palmítico [CH -(CH) -COOH] punto de fusión 63ºC.
* Insaturados: cuando existen dobles o triples enlaces entre átomos de carbono. Como el ácido oleico [CH -(CH) -CH=(CH ) -(CH ) -COOH]punto de fusión 13,4ºC/o el ácido palmitoleico [CH -(CH ) -CH=CH-(CH ) -COOH] punto de fusión 0,5ºC.

La estructura y propiedades de los ácidos grasos dependen del tipo y de la posición de los enlaces que poseen, así como la longitud de la cadena de los átomos de carbono que poseen.
Las características del modelo molecular es que presentan polaridad, la cadena alifática es hidrófoba y tiende aestablecer enlaces con otras cadenas semejantes; por el contrario el grupo carboxilo es hidrófilo y puede unirse a otros grupos similares por enlaces del tipo puente de hidrógeno. Éstas características indican las siguientes propiedades.
I. Cuando los ácidos grasos se encuentran en un medio acuoso los grupos hidrófilos se orientan hacia las moléculas de agua mientras que los grupos hidrófobos sealejan de éstos lo que explica la formación de películas superficiales de ácidos gruesos sobre el agua y la formación de bicapas y micelas.
II. El punto de fusión de los ácidos grasos insaturados es menor que el de los ácidos grasos saturados. Este hecho explica que en los animales homeotermos predominen los ácidos grasos saturados mientras que en los animales poiquilotermos predominan losácidos grasos insaturados.
III. El punto de fusión aumenta al aumentar el número de átomos de carbono que posee la molécula.

En la dieta de los humanos es esencial la presencia de tres ácidos grasos insaturados que son: ácido linoleico, ácido linolénico (ambos están presentes en aceites de origen vegetal) y ácido araquidónico (presente en grasas animales). No los puede sintetizar nuestroorganismo.
2.- Indicar las funciones que desempeñan en los seres vivos las siguientes sustancias: Grasas, Ceras y Fosfolípidos.
Grasas: Su función más importante es actuar como sustancia de reserva energética a largo plazo. La energía que nuestro organismo ingiere de más es almacenada en moléculas de grasa. Esta energía sólo es utilizada cuando el organismo no tiene un aporte de energía suficientedesde el exterior.
Ceras: también son esteres, en este caso de un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso. Se trata de sustancias sumamente extendidas en la naturaleza y en lo que se refiere a su función son impermeabilizantes por naturaleza. Sus moléculas se disponen en monocapas impermeabilizando la superficie del cuerpo en que se encuentra.
FosfoLípidos:
Confieren estructura a la membranacelular.

Activa las enzimas, actúan como mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula.
Actúan como surfactantes pulmonares, indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones.

Es componente esencial de los ácidos biliares, éstos cumple la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS