Lípidos

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Lípidos: son sustancias inorgánicas insolubles en agua e insolubles en solventes orgánicas. Las grasas se diferencian de los aceites por el punto de fusión; las grasas son sólidas y los aceites líquidos.
Según su estructura:

tipos
composición
ejemplos
Lípidos simples: están compuestos por carbono, oxígeno e hidrogeno. Son esteres de ácidos grasos con alcoholes.
Triglicéridos: representan el98% de las grasas dietéticas.
Ceras: son esteres de alcoholes con ácidos grasos. Casi todos los ácidos grasos aislados de las ceras pertenecen a la serie saturada y tienen un par de átomos de C.
1 de glicerol y 3 de ácidos grasos.

esteres de alcoholes con ácidos grasos
Manteca y lácteos enteros.

Origen animal: la cera de abeja
Origen vegetal: carnauba.
Lípidos compuestos: formados por C H Onitrógeno o fosforo y algunos S. Son esteres complejas formados por ácidos, alcoholes y bases diversas.
Fosfolípidos: en la fosfatidilcomina la base nitrogenada es la colina, que se encuentra en las membranas celulares y en la cefálina posee etanolamina y se encuentra en las estructuras de membrana.
Glucolipidos: en los cerebrosidos el carbohidrato constituyente es la galactosa y en los gangliosidos lagalactosa y glucosa.
1 glicerol, una base nitrogenada, un ácido graso y ácido fosfórico.








Un alcohol, esfingosina, ácido graso y un carbohidrato.
Yema de huevo , leche , soja









Vaina de mielina , seso.
Lípidos derivados
Esteroides: sustancias cíclicas. Pertenecen a los esteroles, las hormonas sexuales y la suprarrenales y la provitamina D. Esteroles: alcoholes secundarios que sedividen en aquellos de origen animal como el colesterol y vegetal como ergosterol , estigmasterol y el B sitosterol.
Metilesteroles y alcoholes triterpenos: en aceite de sésamo y arroz.
Escualeno: aceites de pescado y de oliva.
Orizanoles: salvado de arroz y aceite de lino.



Ácidos grasos: son ácidos carboxílicos alifáticos. La presencia de enlaces dobles en su estructura los divide en ácidosgrasos saturados y si no tienen enlaces dobles insaturados. Cuando tienen uno o más dobles enlaces entre sus carbonos son monoinsaturados y poliinsaturados. Se denomina carbono omega al último de la cadena y las dobles ligaduras se encuentran en la configuración cis es decir que los hidrógenos se ubican en el mismo lado del doble enlace.
Ácidos grasos trans: punto de fusión más alto que los cis, puedeser considerado como un producto entre el original ácido graso insaturado cis y un ácido graso saturado. Este puede darse debido al calor. Ej. Lácteos. Pueden producir enfermedad coronaria influyendo en el colesterol.
Ácidos grasos esenciales:
Ácido linoleico: es esencial porque no puede ser sintetizado in vivo y tiene una definida significación metabólica. Una deficiencia de esta produce ácidoeicosatrienoico (poco frecuente) y una acumulación marca una deficiencia de ácido grasos esenciales.(cuando no se consumen lípidos durante mucho tiempo).
Ácido linolenico: no puede ser sintetizado in vivo ya que el organismo no posee los sistemas enzimáticos para introducir dobles ligaduras cercanas al C 9. Este no resultanta tan efectivo como el anterior para corregir la anormalidad de lapermeabilidad cutánea ni las alteraciones de crecimiento.
La mayoría de los ácidos grasos del encéfalo y retina provienen de los ácidos eicosapentanoico y docosahexanoico . La carencia prolongada de estos produce disminución visual y transtornos de aprendizaje.

Funciones:
Energéticas: más del doble de energía que las P y HDC. Cuando las ingestas calóricas exceden las necesidades diarias, el organismoalmacena triglicéridos en el tejido adiposo estas reservas. Constituyen la principal fuente de energía en el tejido muscular.
Estructural: constituyentes de las membranas celulares como fosfolípidos y colesterol.
Transporte de vitaminas liposolubles: adecuada cantidad asegura el aporte, transporte y absorción de vitaminas liposolubles.
Sabor y textura de los alimentos: indispensables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS