Líquen, introducción

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Un líquen es una asociación simbiótica entre un hongo –perteneciente al reino Fungi. Y un organismo fotosintético como un alga –perteneciente al Reino Protista – o una cianobacteria –del Reino Monera- (Nash y Egan, 1988; Raven et al 1991). En el caso de los líquenes, el tipo simbiótico es mutualista ya que los dos organismos se ven beneficiados por la asociación, al aportarse mutuamenteprotección y alimento necesarios para subsistir.
Son organismos que no necesitan grandes cantidades de nutrientes o agua, y son particularmente resistentes a los extremos hídricos y térmicos. Ecológicamente son importantes colonizadores d zonas desérticas con rocas desnudas, siendo precursor y formador de suelo, adaptándose a cualquier tipo de superficie, sea ésta corteza de árboles, suelo, rocas oconstrucciones humanas.
Todos los hongos son organismos que se hidratan y deshidratan fácilmente. Los líquenes no son la excepción y lo hacen directamente de la humedad atmosférica a través de toda la superficie expuesta, ya que no posen raíces como las plantas superiores. Pueden absorber el aire, además de los nutrientes necesarios para su alimentación, compuestos contaminantes que pueden inhibir sucrecimiento, modificar su tasa reproductiva y hasta provocar su muerte.
Entre los componentes que afectan a los líquenes están los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono troposférico y el ácido fluorhídrico. Generados principalmente por la contaminación atmosférica propia de las grandes ciudades, que llegan hasta la superficie de los líquenes por medio de las lluvias, nieve o rocío,como también en el polvo y otros gases.
Los restos fósiles de líquenes son extraordinariamente escasos. Es conocido en el mundo de la paleobotánica que el registro fósil, incompleto, no puede mostrar en absoluto la realidad de la flora de la época a la que pertenece; es por ello que se hace necesario deducir a partir de los escasos rastros conservados y a partir de la filogenia en qué momentoaparecen muchos de los grupos vegetales y en nuestro caso la simbiosis entre un alga y un hongo.
Aún con esto, el yacimiento de Rhynie Chert ha dado un ejemplo de liquen fósil de extraordinario valor científico pues sitúa a este grupo en era devónica pudiéndose considerar por tanto a este fósil como el más antiguo de los conocidos para el grupo.6
Consideraciones coevolutivas y estudiosfilogenéticos que relacionan distribuciones actuales y movimientos continentales han sugerido que el estilo de vida liquénico es muy antiguo. Parece probable que muchas de las familias, géneros, y en algunos casos especies actuales evolucionaron en tiempos del Pérmico/Triásico, hace unos 190-280 millones de años, a partir de unas cuantas especies previas. Existen teorías que mantienen que pudieran ser loslíquenes las primeras especies en colonizar el medio terrestre, teoría demasiado controvertida y con pruebas aún muy poco consistentes.7
En el intento de presentar en conjunto los órdenes de la subdivisión Ascomycotina en relación con su biología, se encontró que el orden Peltigerales ocupa una posición más o menos central. También se observó, que este orden presenta un significado particular en laevolución de los ascomycetes, ya que incluye algunos géneros que son esencialmente terrícolas, aunque capaces de propagarse sobre cortezas rugosas y árboles; esto es, se presentan generalmente en hábitats primarios, los cuales han existido antes del aumento de las fanerógamas. Las cianobacterias pasan por ser uno de los primeros organismos fotosintéticos; presentes en la tierra desde el Precámbrico,es por ello que este tipo de fotobionte pudo estar presente para los hongos capaces de asociarse a él desde el principio evolutivo del grupo.
La base de la simbiosis es la toma de nutrientes por parte del hongo desde el alga; para ello en casi todos los líquenes estudiados se ha encontrado alguna forma de penetración del hongo dentro de las células algales, la que se logra por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion de liquidos y electrolitos
  • introduccion de dencidad de liquidos y solidos
  • Miedo Líquido Introducción Y Capítulo I. Terror De La Muerte (Síntesis)
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS