Líquenes

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INFORME DE LABORATORIO DE BOTÁNICA GENERAL
Experiencia realizada: Líquenes
Martes 11 de Octubre, 8:00 am – 12:00pm .
INTRODUCCIÓN
Generalmente se considera que un liquen es la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada fotobionte. Sin embargo, esta definición es esquemática y muy amplia (Hawksworth y Honnegger, 1994), un liquen es “Un mutualismo obligado yecológicamente estable entre un simbionte fúngico exhabitante (micobionte) y una población inhabitante ubicada extracelularmente de algas unicelulares o filamentosas o células cianobacteriales (fotobionte).” Según esta definición es necesario precisar que el micobionte es un ectosimbionte; o sea, siempre externo a las células del fotobionte. De acuerdo con el carácter de esa asociación, se puedendistinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga se unen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el fotobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.
Se considera que la relación entre micobionte y fotobiontees una simbiosis mutualista porque el micobionte recibe los productos de la fotosíntesis de las algas y éstas, a su vez, reciben protección de la luz excesiva y la desecación.
Notablemente, los estudios de biología molecular muestran que los líquenes son grupos parafiléticos y algunos grupos de Ascomycota no liquenizados derivan de grupos liquenizados (Lutzoni et al., 2001). Esto se ve apoyadoademás por el hallazgo de un liquen fósil del Devónico temprano, hace alrededor de 400 millones de años (Taylor et al, 1995; Taylor et al., 1997).
Se considera que en la actualidad hay entre 17000 a 18000 especies de líquenes (Galloway 1992, Sipman y Aptroot 2001).

PROCEDIMIENTO
Observación de muestras macroscópicas:
1. Se nos entregó diversas muestras biológicas de Líquenes para poderidentificarlas según las descripciones que se nos han proporcionado (morfología crustáceo, gelatinoso, folioso, fructiculoso y subfructiculoso.)
2. Realizamos cortes histológicos de tipo transversal a al liquen gelatinoso, para poder identificar el tipo de talo homómero, y al talo de Sticta sp. , para poder identificar el talo de tipo heterómero.
3. Los cortes fueron colocados en un portaobjeto ycubiertos con un cubreobjeto para poder observarlos al microscopio.
4. Se realizaron los esquemas a lápiz de lo observado.


ESQUEMAS


Fig. 1 En la imagen se señala las principales estructuras de los líquenes observados en el laboratorio, apareciendo el Apotecio, estructura reproductiva, en Everiniopsis, Umbilicaria, Sticta y Usnea. Todos los líquenes retratados son de talo heterómero.Fig. 2 Caloplaca. Líquen crustáceo de tallo heterómero es areolado en el centro y presenta lóbulos, está utilizando a la roca como sustrato.



Fig. 3 Leptogium en vista macroscópica. Es gelatinoso con lóbulos medianos y de talo homómero. Posee apotecios leanorinos y ascosporas septadas a muriformes hialinas. Su fotobionte son cianobacterias.


Fig. 4 Corte transversal de Leptogiumcon un aumento de 400x al microscópio. Presenta una zona medular compuesta por hongos y algas homogéneamente distribuídas. No forma estratos ni capas.


Fig. 5 Se observa los diferentes capas liquénicas. A de talo Heterómero, y B de talo Homómero.

CUESTIONARIO

1. Importancia ecológica y económica de los líquenes. Cite ejemplos.

Importancia Ecológica.
Los líquenes son sensibles alos cambios en la calidad del aire y ya a fines del siglo XIX, Nylander notó la desaparición de muchas especies en la atmósfera contaminada de París.
En 1970, Hawksworth y Rose presentan una escala que indica el grado de contaminación de acuerdo a las especies de líquenes presentes.
Un método muy utilizado es el IAP (Index of Atmospheric Purity), que permite el muestreo y mapeo de áreas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquenes
  • Liquenes
  • Los liquenes
  • liquenes
  • liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS