Líquido Cefaloraquideo

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LÌQUIDO CEFALORRAQUÌDEO

El líquido cefalorraquídeo (LCR), llamado también líquido cerebroespinal es una sustancia clara e incolora que protege el encéfalo y la médula espinal del daño físico y químico. También transporta oxígeno y glucosa desde la sangre hasta las neuronas y neuroglia. El LCR circula continuamente a través de las cavidades del encéfalo y de la médula en un espacio denominado“subaracnoideo”. Tanto a nivel cerebral como a nivel espinal, este espacio se encuentra entre las meninges Aracnoides y Piamadre.

+ Funciones:
El LCR contribuye a mantener una condición interna de balance (homeostasis) en el Sistema Nervioso Central. Tiene tres funciones principales:
1. Protección Mecánica: Representa un medio que amortigua los impactos recibidos por el cráneo y lasvértebras. Esto significa que ayuda a proteger el tejido nervioso de la médula espinal y del encéfalo.
2. Protección Química: Provee un ambiente químico óptimo para la transmisión de impulsos a nivel neuronal. Su composición es relativamente estable, incluso cuando existen cambios notorios en la estructura química del plasma.
3. Circulación: El LCR permite el intercambio de nutrientes y productos dedesecho entre la sangre y el tejido nervioso.

+ Formación:
La mayor parte del LCR (60%) es producido por los Plexos Coroideos, especialmente los que se encuentran en el techo del tercer ventrículo. Estos plexos son una red de capilares en las paredes de los ventrículos. Los capilares están cubiertos a su vez por células ependimarias que son las que generan el LCR a partir del plasma sanguíneo.Las células ependimarias presentan uniones muy estrechas, por lo tanto, las sustancias que pasan del plasma sanguíneo al LCR deben atravesarlas. Esta barrera formada por las células ependimarias previene el ingreso de elementos nocivos al LCR y recibe el nombre de “barrera hematocefalorraquídea”. El LCR se produce a una velocidad de 0.35ml por minuto (20ml/hr).

Existen otros puntos de produccióndel LCR, tales como la superficie cerebral pial, espacio intracelular cerebral y el espacio perineural.

+ Reabsorción:
El LCR se reabsorbe en forma gradual hacia la circulación sanguínea por las vellosidades aracnoideas. Estas a su vez se proyectan en los senos venosos durales, especialmente en el seno sagital superior. A este conglomerado se le llama Granulación Aracnoidea o de Pacchioni.En condiciones normales, el LCR se reabsorbe tan rápido como se forma en los plexos coroideos (20 ml/hr), lo cual hace que la presión se mantenga constante.

+ Circulación:
El mecanismo que mueve el LCR a través de su ruta no se comprende en su totalidad, sin embargo hay consenso de que la mayor parte del líquido circula por las siguientes estructuras:
a. Ventrículos Laterales
b. Agujerode Monro
c. Tercer Ventrículo
d. Acueducto Cerebral o Agujero de Silvio
e. Cuarto Ventrículo
f. Agujero de Magendic (central) y agujeros de Lushka
g. Espacio Subaracnoideo del Cerebro y la Médula Espinal

Hay varios factores que contribuyen a su movimiento son los siguientes:
1. Impulso: El movimiento del LCR desde las áreas donde se produce hasta las áreas donde se absorbe. A esteproceso se le conoce como difusión del LCR de áreas de equilibrio positivo a áreas de equilibrio negativo. Incluso se indica que el LCR se moviliza al punto más cercano de reabsorción, implicando que no existe un flujo en el sentido convencional del término.
2. Oscilación: El LCR se encuentra en estado contínuo de oscilación, con movimientos de vaivén cuya amplitud aumenta conforme se aproximael líquido al cuarto ventrículo.
3. Movimiento Pulsátil: Por lo general se describen movimientos rítmicos sincronizados con el pulso arterial. Se piensa que tales oscilaciones se originan por la expansión del cerebro y sus arterias durante la sístole y no tanto por las pulsaciones del plexo coroideo como se suponía con anterioridad. De hecho, estas palpitaciones ocurren casi de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • liquido cefaloraquideo y sinovial
  • liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • Liquido CefaloRaquideo
  • liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS