Líquidos Y Electrolitos

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN PEDIATRIA

PRINCIPIOS FISIOLOGICOS BASICOS

Al administrar líquidos a cualquier paciente y sobretodo a los niños debemos tener en cuenta ciertos principios fisiológicos básicos que nos ayudarán a entender cómo formularlos dependiendo del tipo de patología a la cual nos estemos enfrentando. Entonces tendremos en cuenta qué tipo de solución se va a administrar, porqué vía, a qué goteo y por cuánto tiempo. Estos principios se pueden resumir de una forma sencilla así:

1. OSMOLARIDAD: Es dada por el número de partículas (osmoles) disueltas en un disolvente, no dependen del tipo, de la valencia o del peso de ellas. Se expresa en miliosmoles por Kg de agua( o litro).Su fórmula es: 2Na +Glucosa/18 +BUN/ 2.8 más otras partículas que se encuentren en solución.Recordemos aquí que cada miliequivalente (mEq) de sodio aporta un miliosmol y como en el plasma va acompañado del ión cloruro que también aporta un miliosmol por cada mEq entonces el sodio se multiplica por 2.
Cuando la sustancia se expresa en mg/dl como la glucosa o el nitrógeno ureico esta cifra se debe multiplicar por 10 para pasarlo a litro y dividir entre el peso molecular(PM). El PM dela glucosa es 180, el del nitrógeno ureico es 28.Entonces si un paciente tiene una cifra de glicemia de 90mg/dl y un BUN de 15mg/dl quedaría así:
Para la glucosa 90 x10/180 que simplificando quedaría 90/18 igual 5 mosm por litro.
Para el BUN 15x10/28 que simplificando quedaría 15/2.8 igual 5.35 mosm por litro.
Se podría simplificar la osmolaridad así 2Na + 10.
Para el caso de la dextrosa al5%( 5 gramos en 100cc= 50000mg por litro) la osmolaridad sería 50000/180= 277 mosm siendo una sustancia isoosmolar pero como no tiene sodio se comportará como una sustancia hipotónica.( La glucosa entra a las células por efecto de la insulina quedando agua que posteriormente se distribuirá en los 3 compartimentos).


Sin embargo para que estas partículas produzcan presión osmótica estasdeben ser incapaces de atravesar la membrana celular quedando confinadas en su mayoría a un sólo espacio; esto determinará la distribución del agua entre los diferentes compartimentos. Estas partículas confinadas en su mayoría a un sólo espacio se denominan osmoles efectivos que determinarán la osmolaridad efectiva o TONICIDAD.

2. TONICIDAD: Osmolaridad efectiva. Cada uno de los compartimentosposee un soluto limitado principalmente a dicho compartimento y, por lo tanto, constituye el determinante fundamental de su presión osmótica: las sales de sodio son los principales osmoles del espacio extracelular y actúan reteniendo agua en este espacio; por el contrario, las sales de potasio representan casi la totalidad de los osmoles intracelulares y actúan reteniendo agua dentro de las células.La urea al ser una sustancia lipofìlica atravesará fácilmente las membranas celulares y por tanto NO constituirá un osmol efectivo.

PARA QUE SIRVE ESTO?

Si se administran sustancias hipertónicas( mayor concentración de sodio que la del plasma como la solución salina al 3%) por vía intravenosa estas modificarán la osmolaridad del plasma aumentándola por tanto atraerán agua al espaciointravascular; si se administran sustancias hipotónicas (aquellas que tienen una concentración de sodio menor a la del plasma, entre ellas agua destilada, dextrosa, solución salina al 0.45%,etc) modificarán la osmolaridad del plasma disminuyéndola y se distribuirán en los tres compartimentos; por el contrario si se administran soluciones isotónicas (concentración de sodio similar a la del plasma SSN 0.9%,lactato de ringer) estas no modificarán la osmolaridad del plasma por tanto quedarán confinadas al espacio extracelular.

3. El agua constituye el componente más importante del organismo y se podría afirmar que el cuerpo humano es esencialmente una solución acuosa que contiene innumerables solutos distribuidos en diferentes compartimentos permitiendo el transporte de sustancias nutritivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos
  • Liquidos Y Electrolitos
  • liquidos y electroliticos
  • liquidos y electrolitos
  • liquidos y electrolitos
  • Líquidos y Electrolitos
  • Liquidos y electrolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS