Lírica Desde La Guerra Civil

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
LÍRICA DESDE LA GUERRA CIVIL

La dictadura instaurada en 1939 condicionó el desarrollo cultural y las manifestaciones ideológicas de las siguientes décadas. El Estada decidió las orientaciones culturales y artísticas mediante la censura. Hubo un auge de la canción popular, la copla y la zarzuela, también se desarrolló una literatura popular. En los cincuenta surgió una minoritaria concienciadisitente de los valores del régimen y se desarrolló una ideología contraria a la oficial. En 1966 se eliminó la censura previa.
Durante a Guerra Civil se cultivó una poesía marcada por la exaltación ideológica y el combate, la llamada poesía de urgencia. En las décadas de la posguerra el panorama lírico estuvo marcado por la contienda que provocó el exilio, la censura y el dirigismo.

 Décadade los cuarenta
La poesía neoclásica escribió sobre temas como el paisaje castellano, la familia, el paso del tiempo, el sentimiento religioso y la muerte utilizando un estilo formal. Como autores destacan: Luis Rosales con “La casa encendida”; Leopoldo Panero con “Escrito en cada instante”; y Dionisio Ridruejo con “En la soledad del tiempo”.
La poesía existencial surgió a mediados de la décaday se preocupa por la situación del ser humano en la que se acentúan el dolor y la angustia tratando temas como el sufrimiento del ser humano, desde una experiencia histórica terrible de muerte y destrucción, y la búsqueda dolorosa de Dios o su silencio. Las revistas de esta tendencia fueron Escorial y Espadaña (que abordará una expresión existencialista de solidaridad humana). En 1944 sepublicaron “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso y “Sombra del paraíso” de Vicente Aleixandre. Respecto al estilo se utilizará un lenguaje cotidiano y un léxico diverso, no poético, donde abundan las repeticiones y la acumulación de imágenes y donde está presente el verso libre. En temática destaca y muchos autores evolucionarán hacia la poesía social.
Surgieron voces que plantean estéticas diferentes a laneoclásica y la existencialista reivindicando la poética vanguardista: El poetismo, desarrollada por Eduardo Chicharro, donde reivindicaban una poesía imaginativa superadora de todos los vanguardismos y la poesía postista, que buscaba la sorpresa por medio de la ruptura de la lógica, el humor, un lenguaje lúdico e imágenes irracionales; El grupo Cántico, con representantes como Ricardo Molina, queaunaron la imagen vanguardista del grupo del 27 y la poesía de la experiencia; y la tendencia surrealista en la que predominan la frustración y el dolor desde las imágenes surrealistas. En la poesía vanguardista destacamos a Gloria Fuertes.

 Década de los cincuenta
Predomina la poesía social, crítica, caracterizada por la sencillez expresiva y la intención apelativa, con el fin decomunicarse con el mayor número de lectores y desempeñar una función social colaborando en la transformación de la realidad. La poesía social se caracterizó por la preocupación de la realidad y la vida colectiva, su rechazo del formalismo, el tono narrativo, un lenguaje cotidiano y tendencia al prosaísmo y el verso libre llegando al versículo.
Como autores destacan: Gabriel Celaya, que cultiva una poesíaexistencial en la que se acerca a la vida cotidiana y analiza los sentimientos como en “Tranquilamente hablando” y una poesía social como “Cantos íberos”, que es su obra más militante y combativa; Blas de Otero tuvo una constante rebelión ante la injusticia y su ansia de paz, en su poesía existencial destaca “Ángel fieramente humano” y con “Pido paz y la palabra” se incorpora a la poesía socialen la que un tema frecuente en la identidad de España; por último, José del Hierro presenta rasgos diferentes al del realismo social de otros autores, practicó los reportajes (poemas de carácter narrativo que parten de un hecho real) y las alucinaciones (donde predomina la subjetividad y lo irracional), como obra sobresale “Quinta del 42” donde reivindica la realidad histórica marcado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lírica desde la guerra civil
  • lirica desde la guerra civil
  • La Lirica desde la guerra civil
  • Lirica Desde La Guerra Civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil Hasta Hoy
  • Caudillismo y guerra civil en Vzla desde 1830 a 1835
  • Generacion del 27 y literatura desde la guerra civil
  • El Teatro Desde La Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS