Lírica Moderna

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Colegio “Caurimare Uno”.
Baruta – Miranda
5ºto Año sección “U”




























Autora:
Nathaly Ramírez

Caracas, junio de 2013.

Modernismo

Es un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón quebusca ante todo la belleza por sí misma, los exótico, el exquisito y el Arte como única finalidad.

Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en los poetas hispanoamericanos, al publicar el poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888, un libro de poesía titulado Azul.

En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobre tododel Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica y oriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramente estético y decorativo.

El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (los símbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones (color, sonido, música...)

ParnasianismoEl parnasianismo es un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860 ) creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo , el subjetivismo y el socialismo artístico . Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier ( 1811ra - 1,872o ) y Leconte de Lisle ( 1818 - 1894 ).

La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monteOlimpo donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.
En 1866 tuvo lugar la publicación de tres antologías poéticas tituladas "El Parnaso contemporáneo". Figuraban poemas de Théophile Gautier, Leconte de Lisle , Theodore de Banville, Sully Prudhome, Catulle Mendés, a quienes se añadieron nombres de otros poetas que la historia del arte no ha clasificado como parnasianos. Entre estosúltimos se encontraba Charles Baudelaire . 

El Parnasianismo surgió como una antítesis del romanticismo y sus "excesos"; exceso de subjetivismo, hipertrofia del yo (crecimiento excesivo y anormal), exceso de sentimiento. Por el contrario, que los parnasianos preconizaron una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temassugerentes para ellos mismos, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega , y por el lejano Oriente.
El lema del parnasianismo era: "el arte por el arte", arte visto como forma y no como contenido. Arte que no estuviera comprometido con la realidad social. El parnasianismo representa una reacción contra el subjetivismo poético y un despreciocontra la emoción poética.

Simbolismo

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. En Un manifiesto literario ("Un manifiesto literario"), publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva".

La literatura simbolista posee intencionesmetafísicas, intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Intentaba encontrar lo que Charles Baudelaire, gran poeta de este movimiento, denominó "correspondencias", las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.Características de la Lírica Moderna.

Las características fundamentales de este movimiento de renovación poética son las siguientes:

Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales.

Gusto por la estrofa pulcra y cuidada. Pretenden que sus poemas tengan una gran musicalidad, y recurren a ampliar los ritmos y las formas métricas. Siguen usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica modernista
  • Lirica modernista
  • lirica modernista
  • lirica modernista
  • Lirica Modernista
  • lírica modernista
  • lirica moderna
  • lirica modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS