Lírica Mozarabe O Andalusí

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Lírica mozárabe o andalusi:

Los árabes que entraron en España trajeron consigo la poesía lírica tradicional oriental (gasida). Era una lírica que tenía tres características fundamentales: poesía menor, rima uniforme y con una temática principalmente racial. Las composiciones que el poeta hacía no las escribía, se los dictaba a sus discípulos para que los memorizan. Los textos escritos enlengua romance que han aparecido son de géneros distintos pero todo esta escrito en verso.
Se desarolló en la mitad sur de España, en territorio mozárabe, lengua hablada por los hispanomusulamanes y formada por la mezcla de arábe y lengua romance. La manifestación poética más importante fue la jarcha.

Jarchas:

Las jarchas son breves composiciones poéticas, frecuentemente en lengua romance, quese hallan, a manera de cierre o finida, al final de poemas largos en árabe o hebreo, conocidos con el nombre de moaxajas. Poemas estos últimos que contrastaban sensiblemente en su métrica con la poesía árabe clásica, frente a cuyas tiradas de versos largos monorrimos y de ritmo cuantitativo, oponían una composición cerrada, de versos más cortos, dispuestos en estrofas y basados rítmicamente en elacento y no en la sucesión de sílabas largas y breves. La moaxaja, estaba formada básicamente de una sucesión de partes rimadas entre sí, normalmente de dos versos, llamadas qufl, y otras partes no rimadas necesariamente, por lo general de tres versos, a las que se daba el nombre de gusn.

Características de las jarchas:
Compuestas a finales del siglo X y en el siglo XI. Tienen un gran parecidoformal con las cantigas de amigo galaico-portuguesas, tiene voz lírica femenina que se lamenta por la pérdida o ausencia del amado. Las jarchas forman parte de la lírica primitiva.
El hallazgo de las jarchas prueba que en España se trataban temas comunes y que la lírica fue cantada en las diversas lenguas que en la época había en España: escritas en mozárabe o romandalusí.
Si bien la jarchaprecede y origina la moaxaja, no tienen idéntica temática.
De diversa estructura, la mayoría de jarchas son cuartetas y en menor grado pareados.
La rima acostumbra a ser consonante, y se presenta de forma diversa: – a – a, abab…

Tema:
El tema de la jarcha es el amor femenino: en general, el lamento por la ausencia del amado o habib. Son confidentes de la muchacha la madre o las hermanas.Estructura:
Las jarchas son poemas muy breves-3,4 o 5 versos a menudo octosílabos- Abundan las exclamaciones o interrogaciones que dan un tono vehemente e intenso.



Ejemplo:

Jarcha en mozárabe: Traducción al castellano:
¡Tant' amáre, tant' amáre, ¡Tanto amar, tanto amar,
habib, tant' amáre! amigo, tanto amar!Enfermaron uelios gaios, Enfermaron unos ojos antes alegres
e dolen tan male. Y ahora duelen tanto

Lírica galaico-portuguesa.

Desarrollada a partir del s. XII en el reino galego-portugués.
Influenciada por la lírica de Provenza (trovadores).
Composiciones realizadas íntegramente en lengua galaico-portuguesa, cantadas por trovadores, segreles yjuglares en las cortes de los reyes Alfonso IX, Fernando III, Alfonso X, Sancho IV, Alfonso III de Portugal, Alfonso XI , Don Denis y Alfonso IV de Portugal. Los compositores más importantes: Martín Códax, Joan Soares de Pavia, Pero da Ponte, Xoháo Zorro, Pero Meogo, Airas Nunes.
Existieron dos vertientes de lírica galaico-portuguesa: una profana y otra religiosa. Dentro de la lírica religiosaencontramos las Cantigas de Santa María, que son composiciones hechas en alabanza a la Virgen. Las mismas constituyen el corpus de poesía mariana medieval más relevante de toda la Península. Fueron compuestas en la corte de Afonso X, el Sabio, (“o úneco Rei sabio que no trono de España tive asento”) quien se encargó de la dirección y, en ocasiones, de la propia elaboración. Ejemplifican el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mozarabe
  • Mozarabe
  • Arte Mozarabe
  • Jarchas mozárabes
  • Arquitectura Mozarabe
  • Reseña Andalusí
  • ARQUITECTURA MOZARABE
  • Musica andalusi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS