Lírica Popular Y Culta

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Lirica – Literarios

En la Edad Media, periodo que va desde el 476 d.c. (caída del Imperio Romano) hasta finales del siglo XV, el latín, que era la lengua implantada durante el imperio, comienza unproceso de descomposición que desemboca en la aparición de las diferentes lenguas romances. En la Península, las lenguas derivadas del latín fueron el castellano, el gallego, el leonés, elnavarroaragonés, el catalán y el mozárabe;  ésta última era la lengua hablada por los cristianos en el territorio ocupado por los árabes.
Las primeras manifestaciones en lengua romance fueron unos poemaslíricos llamados jarchas, escritos en mozárabe, y unos breves comentarios en prosa encontrados en obras latinas, que servían para facilitar la comprensión de determinados vocablos latinos (las más conocidasson las glosas emilianenses y silenses, encontradas en los monasterios San Millán de la Cogolla y  Santo Domingo de Silos, respectivamente).
Contexto socio-histórico y cultural
La Edad Media seinicia con las invasiones germánicas (o invasiones bárbaras), siglo V,  las cuales suponen el declive y la desaparición del Imperio Romano. En el siglo VIII, en el año 711, las tropas musulmanascomienzan a invadir la península, dominándola casi por completo y manteniendo su supremacía hasta el siglo XIII, momento en el que los pueblos cristianos iniciaron la Reconquista. Por tanto, la Edad Media nosólo fue un periodo de continuos enfrentamientos entre musulmanes, cristianos y judíos (asentados también en la Península), sino que también fue una época en la que convivieron con sus lenguas,culturas, costumbres y religiones, lo cual se ha reflejado en las distintas manifestaciones literarias del medievo. Sólo hay que recordar la ingente labor de la Escuela de Traductores de Toledo tanto en latraducción de obras de diversa procedencia y disciplina, como en la elaboración de otras por orden de Alfonso X el Sabio.
En cuanto a la sociedad en la Edad Media, se caracterizaba por ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lirica culta y popular en el sxv
  • Lírica Culta Del Prerrenacimiento
  • Culto y Popular/ Formal e Informal
  • Arte popular y arte Culto
  • Ejemplos De Lirica Popular
  • Lírica Popular Y Tradicional
  • Division Musica Culta Y Musica Popular
  • Division musica culta y musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS