Lírica pouplar castellana

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



Martes, 5 de marzo de 2013

Tema 13: La lírica popular castellana

La lírica o poesía popular castellana consiste en un conjunto de composiciones tradicionales, de sencilla expresión ygran belleza. La medida de sus versos es irregular. Suelen utilizar solamente los versos de seis y ocho sílabas, y su tema fundamental es el amoroso.

El villancico es la composición más utilizada porla lírica popular castellana. Se usaba para representar temas sobre la Biblia en las fiestas de Navidad y de Pascua.




Versos inidicales (estribillo)
Si la noche hace oscura
y tan corto es elcamino,
¿cómo no venís, amigo?








Villancico
Mudanza
La media noche es pasada
y el que me apena no viene:
mi desdicha lo detiene,
¡que nací tan desdichada!


Verso de enlaceHáceme vivir penada



Verso de vuelta
y muéstraseme enemigo.

Estribillo
¿cómo no venís, amigo?


El romance es una manifestación literaria oral de la poesía popular española. Cabedestacar que los primeros romances aparecen a finales del siglo XIV y del siglo XV. Consiste en una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. También, es necesario decir que los romancesmezclan la narración y el diálogo; se caracterizan por su expresión sencilla, su espontaneidad y por el uso de una serie de recursos: repeticiones, paralelismos, alternancia de las formas verbales, etc.Los temas del romance son variados. Las clases de romance son: históricos (El Cid), fronterizos (luchas con el reino moro de Granada), carolingio (Roldán), y novelescos y líricos (de tema amorosoo sentimental). Tuvieron tanto éxito los romances que los autores cultos de los siglos XVI y XVII realizaban los llamados romances nuevos.


1






La poesía culta o cortesana recibe lainfluencia de la poesía provenzal trovadoresca (poemas cortos de tema amoroso), y también de la poesía alegórico-dantesca italiana (poemas largos de temas elegantes). Este tipo de poesía se conservó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica pouplar castellana
  • Castellano lirica
  • lirica castellana
  • Lirica Castellana
  • CANCIÓN LÍRICA CASTELLANA
  • lirica t castellana
  • Tipos de lirica CASTELLANO
  • Castellano: Poesía lírica, verso y prosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS