Lírica renacentista

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA EVOLUCIÓN DEL AMOR Y LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO

La lírica renacentista se desarolló en España a lo largo del siglo XVI. En ella nos encontramos una fuerte influencia de Petrarca y de la poesía italiana, y en la que predominan los temas del amor y la naturaleza. A lo largo del renacimiento podemos ver que estos temas son comunes en todas las composiciones, pero se expresan dediferente forma según la etapa en la que se encuentre el poema.
La caracteríctica mas común en los poemas de la primera etapa es la asociación del amor al tópico del carpe diem (), en los que el amado incita a su amada a aprovechar el momento y disfrutar mientras sea joven, como dice Garcilaso de la Vega en su Soneto XXIII: ...''coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempoairado cubra de nieve la hermosa cumbre'', que envita a la mujer a que disfrute de su juventud (simbolizada por la primavera) antes de que envejezca.
Además, en la primera etapa podemos ver que el tema del amor se presenta con el sufrimiento y la tristeza del amado, quien se lamenta por el rechazo, muerte o ausencia de la amada. Este sufrimiento lo describe, por ejemplo, Garcilaso de la Vega en suÉgloga I, en la que dos pastores sufren el dolor del rechazo de su amada y se ve claramente en uno de los monólogos de Salicio, en el que dice: ''estoy muriendo, y aún la vida temo; témola con razón, pues tú me dejas, que no hay, sin tí, el vivir para qué sea'', es decir, la amada deja a Salicio y este piensa que la vida no tiene sentido sin ella. Además, el amor del hombre se refleja también en ladescripción que este hace de la mujer, a la que admira y de la cual resalta su belleza. Esta descripción la podemos ver, por ejemplo, en el poema Madrigal de Gutierre de Cetina, en el que dice: ''Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, mas bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira..''; en este poema elautor describe la cara de la amada y en concreto sus ojos; también vemos como la amada se muestra ignorante, rechaza al hombre y le muestra desinterés, aunque este es leal a ella.
Todo esto contrasta con la forma en la que se expresa el amor en la segunda etapa de la lírica renacentista. En esta etapa el amor evoluciona a un amor espiritual, sin descripciones de mujeres y se expone el amor aDios, a veces simbolizado por el amor de una esposa a su esposo, que sería el alma y su unión con Dios. Un ejemplo de esta simbolización es el que narra San Juan de la Cruz en Noche oscura del alma: ''...¡Oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado trasnsformada! En mi pecho florido, que entero para él solo se guardaba, allí quedó dormido...''; aquí podemos ver como la amada (el alma),buscando a su amado (Dios), se une con él y se produce la felicidad y gozo completo de la amada.
Además, en esta etapa desaparece el tópico del carpe diem y se sustituye por el beatus ille, en el que se propone vivir una vida retirada y se plantea la necesidad de vencer a las pasiones como el amor. Es decir, que para lograr la paz se debía ser libre de amor, como dice Fray Luis de León en su Odaa la vida retirada: ''...Vivir quiero conmigo; gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo...'' . 1

Por tanto, el amor en el renacimiento pasa de ser un amor sufrido y doloroso producido por el rechazo en la primera etapa, a un amorespiritual, expuesto a Dios y a veces con el que no se quiere tener contacto en la segunda mitad.
En cuanto al tema de la naturaleza, esta aparece descrita con el tópico del locus amoenus () en la primera etapa y aparece asociada con el amor. Los autores de esta etapa utilizan la naturaleza para expresarle sus sentimientos y como confidente. Así, podemos ver en el Soneto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica Renacentista
  • Lirica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS