Lírica renacentista

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Lírica renacentista
A) Temas y tópicos:
Los temas renacentistas provienen del neoplatonismo y de Italia, el más importante y principal es el amor, la naturaleza (que se corresponde con el tópico "locus amoenus" y la mitología. Como motivos encontramos la amistad y el elogio cortesano, también el conocimiento de sí mismo y la introspección. Los tópicos son claros y siempre los mismos, destacan:el locus amoenus (lugar ameno), Carpe diem (aprovecha el momento) y beatus ille (feliz aquel).
B) Aspectos formales innovadores:
-Innovaciones rítmicas: el endecasílabo (once sílabas) y el encabalgamiento.
-Tercetos encadenados: Series encadenadas de tres versos endecasílabos con el siguiente esquema: ABA BCB CDC DED...
-La lira: estrofa de cinco versos que se uso sobre todo en poesíareligiosa. Pertenece a la segunda etapa con el esquema: 7a 11B 7a 7b 11B.
-La Octava Real o Octava rima.
-La estancia.
-El soneto: Poema de catorce versos endecasílabos, dividido en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, normalmente con el esquema: ABBA ABBA CDC CDC. Admite innovaciones en el esquema de los tercetos.
-La estrofa sáfica.
-Estilo: poesía que responde al ideal de sencillez ynaturalidad expresiva.
-Cambio estilístico: cobran impotancia los adjectivos (epítetos), la metáfora y el hipérbaton.
C) Similitudes y diferencias:
Similitudes: Innovaciones rítmicas, estilísticas y de estrofas, además de influencias clásicas.
Diferencias: 1ºEtapa:Poesía cancioneril, siglo XVI primera mitad, fueron populares los romances y poemas tradicionales, renovación política producida porla irrupción del petrarquismo. Poesía lírica, autor representativo: Garcilaso de la Vega.
2ºEtapa: poesía religiosa o espiritual, siglo XVI segunda mitad, cambios religiosos y culturales por la Contrarreforma. Caminos espirituales: ascética y mística, autores representativos: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
D) Primera estapa: Garcilaso de la Vega:
En 1543 publicó el primer poemariopetrarquista de la lírica española. Garcilaso produjo la más importante revolución de la lírica española y se convirtió en el modelo de los poetas posteriores gracias a su breve obra, formada por más de 111 composiciones de distintos tipos. El tema principal es el amor, expresado desde un punto de vista triste y melancólico por no poseer a su amada, también esta la naturaleza, con el tópico de locusamoenus (lugar ameno), con el, el yo poético muestra su dolor en su interior y la dama le resulta imposible calmarle. Otros temas son: la amistad, el destino, la fortuna, o el de la necesidad de dominar las pasiones.
La poesía de cancionero y el poeta Ausiá March influyen en sus primeros poemas petrarquistas, que poseen un tono más desgarrado y se encuentran los recursos propios de la líricacancioneril. Sobre los años 1532 incorpora los géneros tradicionales clásicos.
ÉGLOGAS: las églogas son un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contándolo en un ambiente campesino.
Égloga I: Contiene monólogos de dos pastores, tratan sobre el dolor que producen el rechazo y la muerte de la amada.Está escrita en estancias de canción petrarquista.
Égloga II: Su heterogeneidad y variedad métrica hace que sobresalga de entre las demás. Su tema es el dolor y la locura de un amor no correspondido. Por otra parte trata el elogio de las hazañas de la casa de Alba. Se utilizan tercetos encadenados, endecasílabos con rima interior y estancias.
Égloga III: Narra cuatro historias (tres de ellas sonrelatos místicos) que tejen cuatro ninfas a la orilla del Tajo. Se emplea la Octava real.
Estilo: Aspira a una naturalidad expresiva, destaca el uso de los epítetos, también metáforas, personificaciones e hipérbatos.
E) Segunda etapa: Fray Luis de León.
Escribió coincidiendo con el auge de la literatura espiritual de la segunda mitad del siglo XVI. Su obra comprende imitaciones y traducciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS