Lírica siglos de oro

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
5. Lírica española de los Siglos de Oro.

En la lírica de los Siglos de Oro (XVI y XVII), se realizó un cambio de mentalidad, con el cual se introdujo el endecasílabo y el antropocentrismo. Durantela época del Renacimiento en España, aparecieron dos nuevas tendencias principales en la poesía del siglo XVI éstas fueron: la tradicional española y la poesía italianizante.

La poesía tradicionalespañola presenta una renovación de la lírica renacentista, lo cual no supone el olvido de la poesía medieval castellana. La poesía popular se manifiesta en los populares romances.

Por otrolado, encontramos la poesía italianizante, otro tipo de poesía culta y más innovadora que acabó dominando en el siglo XVI. Las características de esta poesía son las siguientes. La influencia de la poesíaitaliana supone, en primer lugar, una completa y profunda renovación métrica en la poesía española. La mayor innovación fue el endecasílabo (11 sílabas). Con el endecasílabo entran también en nuestrapoesía diferentes estrofas: sonetos, tercetos, silvas, estancias y liras. Además, esta poesía se basa en la idealización de una amada y en la expresión del amor (Eje fundamental de la poesía de laépoca).

La lírica de los Siglos de Oro se desarrolla en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI se desarrolla la corriente artística del Renacimiento, la cual, supuso una gran transformación cultural yhumana. Sin embargo en el siglo XVII se desarrolla el Barroco, de mayor complejidad.

La poesía española se ve influída por la obra de Francesco Petrarca, sobre todo en su Cancionero y en la figurade Garcilaso de la Vega.

Garcilaso es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. El autor toledano cultivó los dos tipos de poesía de laépoca: poesía tradicional castellana (ocho coplas) y la poesía italianizante, a la que debe su fama y transcendencia (cinco canciones, cuarenta sonetos (14 versos endecasílabos), tres églogas, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lírica de los siglos de oro
  • Lírica de los Siglos de Oro
  • Garcilaso De La Vega: Canon De La Lírica Del Siglo De Oro
  • poesia lirica siglo de oro
  • LIrica siglos de oro
  • Antología Lírica De Los Siglos De Oro
  • Liricos del siglo de oro
  • La lírica en los siglos de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS