Lírica Tradicional Mexicana

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Lírica Tradicional Mexicana

La palabra “lírica” define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o la poesía propia del canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira.
La poesía lírica se caracteriza por lapolimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, afecciones e intimidad.
Entonces por consiguiente la lírica tradicional mexicana se refiere concretamente a la poesía cantada original y naciente de territorio mexicano. Como ejemplo directo se encuentra el corrido, este es un cantar muy propiamente tradicional mexicano.Corrido

El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa, en su mejor forma consiste de:
• Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia
• Desarrollo de la anécdota
• Moraleja y despedida del cantor
• Debe tener 8 sílabas en adelante
Los corridos son casi degeneración espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.
Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y desde luego relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia, hasta la conclusión de la Revolución Mexicana, pasando por losepisodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarray otros instrumentos variados.


Origen de los Corridos

Fue hasta la Guerra de Independencia (1810-1821), y de ahí a lo largo de la Revolución mexicana (1910-1921) y las revueltas religiosas o caciquiles (1926-1934) originadas por el nuevo orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos "épicos" que tanto se resaltan, así como la estructura narrativa en tres instanciasantes mencionada, produciéndose el grueso de los ejemplares vivos, que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares, así como sus hechos o, incluso, su "martirologio".
Con la consolidación del "Presidencialismo" (orden político instituido tras la Revolución Mexicana) y el éxito de los medios electrónicos de comunicación masiva, el corrido perdió mucho de su papel informativo,volviéndose, por una parte, un ingrediente del culto folclorista, y por otra, en la voz de los nuevos subversivos: trabajadores oprimidos, productores y traficantes de drogas; activistas de izquierda, campesinos emigrantes.
Esta vertiente es considerada por los académicos la etapa "decadente" del género, que tiende a borrar las características estilísticas y estructurales del corrido"revolucionario" o tradicional, sin mostrar aún una pauta clara o unificada de evolución. Esto es representado sobre todo por el "narcocorrido", canciones dedicadas a figuras relacionadas con el narcotráfico, muchas veces ordenadas y pagadas por ellos mismos a músicos y compositores.
En el área cultural contemporánea mexicana, estas tres variantes del corrido (romances transculturados, corridos«revolucionarios» y los modernos) están igualmente vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares narrativos, como la "Valona" de Michoacán, el "Son arribeño" de la Sierra Gorda (Guanajuato, Hidalgo y Querétaro) y otros. Su vitalidad y flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de la lirica tradicional mexicana
  • lirica tradicional mexicana
  • lirica tradicional mexicana
  • La lírica tradicional Mexicana
  • Lírica tradicional Mexicana
  • Lirica tradicional mexicana (ejemplos)
  • LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
  • lirica tradicional mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS