lñjasefñlsedfe

Páginas: 31 (7595 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Concepto de ETS:
Son enfermedades infecciosas que se transmiten durante el acto sexual también se denominan enfermedades venéreas.
Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, artrópodos, protistas y ciertos hongos los cuales afectan los órganos sexuales o el aparato reproductor tanto en hombres como mujeres. Estas infecciosas se pueden transmitir por contacto sexual. Algunas se puedentransmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), sífilis y el sida.
Estas enfermedades afectan a un porcentaje importante de la población aunque no se conocen las cifras exactas y sonmás comunes en personas jóvenes. Las cifras son muy semejantes en hombres y en mujeres.
En los últimos años se ha observado una disminución en la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual (que se suelen nombrar por las siglas ETS), lo cual se debe al impacto que ha tenido el sida y las medidas preventivas que se emplean contra él, básicamente el uso del preservativo.
Tipos de ETS:Ambiasis
La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria del intestino muy extendida en regiones tropicales, producida por la infección que origina la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rhizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino,puede producir disentería, aunque también puede extenderse a otros órganos. Entamoeba histolytica sólo desarrolla la enfermedad en caso de una baja resistencia inmunitaria de la persona infectada.
Enfermedad y Síntomas
Los síntomas pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La enfermedad desarrolla dos fases:
Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas ameses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede tener un desenlace fatídico. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea(úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana esmuy intensa) o puede conduciendo a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
Prevención
Tratamiento de aguas con cloro y sistemas de filtrado.
Higiene personal y alimenticia (lavarse las manos antes de comer, cocinar, entre otros)
Campilobacteriosis
La campilobacteriosis es unaenfermedad infecciosa producida por bacterias del tipo Campylobacter. En la mayoría de los infectados, los síntomas son tan escasos que no saben si la padecen, pero sufren fiebre alta con efectos colaterales del tipo de confusión, delirios,... por lo que suele confundirse con un cuadro de fiebre tifoidea o paratífica. En la mayor parte de los casos la fiebre va seguida de náuseas (aunque raramentevómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, por este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos o tres dias y el resto de síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez dias.
En las personas que tienen un sistema inmunológico débil, la bacteria se propaga a veces a la corriente sanguínea y puede ocasionar unagrave infección poniendo en peligro la vida.
El organismo Campylobacter es en realidad un grupo de bacterias de configuración espiral que pueden causar enfermedad en los seres humanos y losanimales. La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por una especie, llamada Campylobacter jejuni, pero 1% de los casos humanos de Campylobacter son ocasionados por otra especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS