lñjlñ

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO
El Comité de Conciliación propende por generar mecanismos de defensa de la Entidad, tendientes a minimizar el riesgo, la generación de daño antijurídico y sus eventuales efectos.
Por ello es necesario conocer que "...el daño antijurídico hace referencia a los diferentes perjuicios que pueden ser ocasionados a los derechos de las personas por laacción u omisión de las autoridades públicas, en cualquiera de los órdenes de la administración (relaciones laborales, contratos, manejo de bienes, atención de peticiones, etc.)
Cuando las entidades, en desarrollo de sus actuaciones, causan perjuicios a una persona, están llamadas a responder administrativa y patrimonialmente, es por ello que el Decreto 1214 de 2000 estableció dentro de lasfunciones de los Comités de Conciliación, la de formular políticas de prevención del daño antijurídico, con el fin de implementar medidas que permitan a la entidad prevenir posibles condenas en su contra.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO Y DE DEFENSA JUDICIAL
Corresponde al comité de conciliación implementar y dar cumplimiento a las políticas ydirectrices, que en materia de prevención del daño antijurídico, representación y defensa judicial adopte la oficina jurídica debe defender sus intereses para ello deberá realizar todas las actuaciones necesarias en los procesos, en los que llegue a hacer parte y cumplir las decisiones judiciales dentro de los términos de ley.
Por ello, es necesario velar por la gestión pública adecuada, especialmenteen los siguientes aspectos:
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y LAS SOLICITUDES DE ORGANISMOS DE CONTROL E INSTANCIAS JUDICIALES
1. Los funcionarios competentes deben asesorarse, antes de proferir los actos administrativos, para evitar responsabilidad derivada de la violación de las normas superiores, la falsa motivación y la desviación de poder.
2. Los funcionarios deben atender, en nombre de laUniversidad Popular Del Cesar, los requerimientos judiciales o de autoridad administrativa relacionados con los asuntos inherentes a la Entidad, siempre con asesoría de la Oficina Asesora Jurídica.
3. Cuando una dependencia reciba una solicitud de información, de definición de algún asunto o de concepto, proveniente de un despacho judicial o autoridad, o un requerimiento para comparecer a unadiligencia o una visita de funcionarios o auxiliares de la justicia, en relación con algún proceso en el que sea parte la Universidad Popular Del Cesar, deberá informar de ello a la Oficina Asesora Jurídica y remitirle copia de la respuesta que se brinde, para lo cual contará con asesoría de esta Dependencia.
4. Resolver peticiones y los recursos presentados dentro de los términos de ley.
5.Suscribir y presentar oportunamente los informes que requieran tanto los ciudadanos (as) como las autoridades, con base en los documentos que reposan en los archivos correspondientes.
EN GESTIÓN PÚBLICA GENERAL Y EN MATERIA CONTRACTUAL:
1. Los funcionarios de la Universidad Popular Del Cesar, deberán asegurarse de que la prestación de servicios se desarrolle en el marco de las actividades señaladas enel objeto y las obligaciones del contrato; en caso de requerirse actividades no previstas en el contrato o los términos de referencia, sólo podrán efectuarse previa realización de la modificación respectiva, previendo el perfil del contratista y la naturaleza del contrato.
2. Así mismo, se debe velar porque la función del supervisor o interventor se cumpla con la debida diligencia, a fin deminimizar el margen de riesgo, respecto de las actividades que desempeña el contratista.
3. No se podría ordenar la prestación de servicios, la construcción de obras, ni la compra de bienes sin la previa existencia del compromiso contractual y presupuestal.
4. Velar por el estricto cumplimiento de las normas sobre contratación contenidas en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, y en la Ley 734 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS