lñlñlñlñlñlñl

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
EL CHARANGO
El charango es un instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en la región Altiplánica Peruano-Boliviana. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

POSIBLE ORIGEN
El Charanguita boliviano Ariel Villazón tiene una teoría interesante sobre el origen del "Charango".Él piensa que su origen resultó de una variante directa del Timple de las Islas Canarias, es decir que el charango es un timple canario modificado. Las similitudes con la vihuela y la Mandolina no parecen ser tan contundentes como las que tiene con el "Timple" canario. Su hipótesis se basa en tres puntos claves: Primero la construcción y el tamaño son idénticos, luego las notas son las mismas enalgunas de sus afinaciones (cinco cuerdas), y por último el propio término "Charango" proviene de las Charangas españolas, que son parecidas a las tunas o comparsas; posiblemente los emigrantes hispanos solían interpretar en sus comparsas (charangas) acompañados de timples. De ahí el nombre de Charango. Otra coincidencia adicional y clara se puede observar en la forma abombada de la caja delinstrumento. También sugiere que la evolución desde el "Timple" al "Charango" se dio cuando los materiales para encordar cambiaron de fibras animales a nylon y otros. Seguramente a algún constructor se le ocurrió, al sustituir las cuerdas de tripa de gato por las de nylon, duplicar la cantidad de cuerdas para mejorar su sonoridad; siendo la única novedad la MI octava del centro.
Características
Porlo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas, aunque en Perú, en la zona de Ayacucho, se estila 4 órdenes simples: dos a cada extremo, y uno doble, "octaveado", en medio. Los de caja cavada o "laukeado", son más comunes en la zona de Bolivia, mientras que en Perú son laminados, comúnmente se dice que parece una "pequeña guitarrilla".
Pero por la inmensavariedad de tipos de charango, no se puede generalizar las características de construcción.
En Bolivia, desde los años sesenta del siglo XX, se han vuelto populares, sobre todo, tres tamaños: el walaycho (50 cm), el charango (quirquincho o urbano) (60 cm), y el ronroco(75 cm). Otros tamaños se dan como variaciones regionales, o como resultado de experimentos acústicos de ciertos intérpretes. Lasvariaciones en tamaño van desde la mitad de un walaycho, hasta el de una guitarra española. En Bolivia, los artesanos del charango han desarrollado un gran número de diseños, que varían de la esbelta forma en 8, hasta modelos estilizados y angulares, incluso han desarrollado modelos similares a la guitarra eléctrica.
En el Perú tanto como en Bolivia, existe una gran variedad de tipos de charango, y enlas áreas rurales se encuentran también charangos fabricados de calabazas, variados números de cuerdas, diferentes tamaños y formas. En Lima, donde se dan también las manifestaciones culturales de todo el país, este instrumento es muy utilizado tanto en el folclore nacional, como en grupos y orquesta de música moderna; no obstante, el tipo charango más difundido en esta metrópolis es de origenboliviano y fue difundido por grupos como los Payas, los kjarkas y otros desde los años 60.

AFINACION
Las afinaciones de los diferentes charangos no son algo fijo, según la región y el ejecutante pueden variar.
La afinación más difundida es el «temple natural»: mi, la, mi, do, sol. Las dos terceras (III) cuerdas están octavadas entre sí, de tal modo que la octava inferior es la más cercana a lasegunda (II) cuerda y la octava superior es la más cercana a la cuarta (IV) cuerda.
Sobre todo para walaychos y chilladores se emplea el «temple diablo»: si, mi, si, sol, re, con ninguna cuerda octavada.
El ronroco se afina de diferentes maneras. Una es mi, la, mi, do, sol con los pares de cuerda do y sol octavados cada uno, mientras la cuerda grave de cada uno de estos dos pares puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS