Lóbulo temporal

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Lóbulo temporal: áreas y funciones.
Se sitúa bajo la cisura de Silvio, por delante del lóbulo occipital.

Cortex auditivo. El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria (40 y 41 deBrodmann), secundaria y de asociación.

Área auditiva primaria. Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) ypermite tomar conciencia del sonido. Tiene una organización tonotópica. Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesaa nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.

Área auditiva secundaria y de asociación. Se encuentran en lacircunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar oreconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones enel área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado.

El lóbulo temporal medial incluye estructuras como laregión hipocampal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria. Lesiones en el hemisferioizquierdo se han asociado a dificultades para recordar información de tipo verbal y en el hemisferio derecho para recordar patrones de información no verbal. Síntomas como la pérdida de memoria enpacientes con demencia están relacionados con la degeneración de neuronas del lóbulo temporal. Lesiones en estas regiones pueden causar amnesia principalmente anterógrada (caso HM).

Área de asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lobulo Temporal
  • Lobulo Temporal
  • Lobulo temporal
  • lobulo temporal
  • Neuropsicología lobulo temporal
  • Afectación de los lóbulos temporales
  • Epilepsia lóbulo temporal
  • Trabajo areas terciarias lobulo temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS