Lógica, antropología filosofica y ética

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Lógica.

La lógica es la única rama de la filosofía que es una ciencia.
Es una ciencia formal, ya que no trabaja con hechos, sino que lo hace con formas, es decir con ideas. Se encarga de estudiar la estructura y la validez de los argumentos, cuyo objeto de estudio son los razonamientos, de los cuales se deberá determinar su validez o invalidez.

Los razonamientos, también llamadosinferencias, son procesos mediante los cuales obtenemos información a partir de datos conocidos.
Así, toda inferencia consta de: premisas y conclusión
Las premisas son un conjunto de enunciados que expresan datos de partida. 
La conclusión es el enunciado final que expresa la nueva información obtenida a partir de las premisas.

El razonamiento es válido, cuando la conclusión se desprende necesaria yforzosamente de las premisas, es decir, si acepto las premisas, debo aceptar la conclusión.

Tipos de razonamientos:
· Los razonamientos pueden ser de dos tipos: deductivos o inductivos.
• La deducción consiste en pasar de premisas generales a una conclusión menos general. En la deducción, la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Si la deducción es correcta, es imposible que,siendo las premisas verdaderas, la conclusión sea falsa.

- Los planetas son redondos
- La Tierra es un planeta

- Por lo tato la Tierra es redonda

• La inducción es un tipo de razonamiento en que se llega a una conclusión general a partir de premisas particulares.
Un ejemplo de razonamiento inductivo:
○Los gorriones son ovíparos.
○Los ruiseñores son ovíparos.
○ Lasgolondrinas son ovíparas.

▪ Todos los pájaros son ovíparos.

En la inducción, en cambio, sólo puede hablarse de cierta probabilidad, pues aunque las premisas sean verdaderas, esto no asegura que la conclusión también lo sea. Pueden aparecer nuevos casos que demuestren su falsedad
•En ambos casos, las líneas representan expresiones como: por lo tanto, por ende, por consiguiente, luego, entonces,entre otras.

La validez de los razonamientos:
· Para estar seguros de la verdad de la conclusión, se han de dar a la vez la corrección del razonamiento y la verdad de las premisas. Por esta razón, cuando se da sólo una de las dos cosas, corremos el riesgo de obtener una conclusión falsa.
La lógica se ocupa exclusivamente de la validez de los razonamientos y de descubrir los falsos argumentos.Antropología filosófica.

La antropología filosófica es el conocimiento del hombre desde el punto de vista de la filosofía. La pregunta fundamental es: qué es el hombre.

El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto nosignifica que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la antropología filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

La antropología filosófica se pregunta, en primera instancia, porel origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre?

Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, entre otras. Tales interrogantes fundamentales de laAntropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

San Agustín: la fe es nuestra guía.

Para San Agustín, la razón es un instrumento valioso para conocer la verdad pero sólo si es guiada por la fe. La razón sin la fe es ciega y nos puede llevar por caminos equivocados. San Agustín busca una verdad eterna, inmutable, y ésta verdad no puede alcanzarse sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafísica, teoría del conocimiento , antropología filosófica, lógica, ética, y estética.
  • Antropología filosófica y ètica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropología filosófica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia filosofica
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS