Lógica Aristotelica

Páginas: 42 (10363 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


Universidad Nacional Federico Villarreal
Facultad de Psicología FAPS









Lógica Aristotélica
Monografía para presentar en la asignatura de Lógica
Aguirre Salinas, Marcia
Arias Nakada, Harumi
Huerta Gutiérrez, William
Loaiza Parco, Nick
Tirado Avellaneda, Mateo
2014
Lima - Perú



Pensamientos


“El individuo ha luchado siempre para no serabsorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.
Friedrich Nietzsche
































"La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros haránpor temor a las leyes"
Aristóteles

















A nuestros padres por darnosla mejor educación y enseñarnos que todas las cosas se consiguen con mucho esfuerzo para así lograr los objetivos de la vida.



Agradecimientos

A DIOS, quien nos dio la vida y nos ha acompañado durante nuestros estudios, dándonos inteligencia y salud.
Anuestros padres quienes nos han brindado todo su apoyo.
Al licenciado Elvis Fernando Tacillo Yauli.









Lógica Aristotélica
Aguirre Salinas, Marcia; Arias Nakada, Harumi; Huerta Gutiérrez, William; Loaiza Parco, Nick; Tirado Avellaneda, Mateo
Universidad Nacional Federico Villarreal
Resumen
Los tratados de Lógica de Aristóteles se agrupan en una colección que se conoce con elnombre de Órganon. Listadas en el orden sistemático usual, las obras que componen el Órganon son las siguientes: Categorías, De Interpretaciones, Primeros analíticos, Segundos analíticos, tópicos y Refutaciones sofisticas. Todas las obras de lógica fueron escritas en el período del Liceo (335-322). Es problemático determinar el orden en que Aristóteles las escribió, porque el mismo las revisabaconstantemente y añadía referencias a obras posteriores. El orden cronológico aceptado es el que indican los números que figuran entre paréntesis. (Una parte de los Tópicos parece escrita después de descubrir los silogismos, pero antes de escribir los Analíticos.)
En De Interpretaciones Aristóteles estudia los enunciados (el título es poco afortunado, pero no es de Aristóteles). Los PrimerosAnalíticos están dedicados fundamentalmente al estudio de los silogismos (tanto los categóricos como los modales y los hipotéticos). Contienen, por tanto, lo que podemos consideran como la “lógica formal” de Aristóteles. Los últimos 5 capítulos del segundo libro los dedican a estudiar los argumentos por inducción. Los Segundos Analíticos es una obra de filosofía de la ciencia. Contiene la teoría de ladefinición y la concepción aristotélica de la ciencia.
De hecho, el apartado final de conclusiones abarca también los Tópicos. Aristóteles examina gran cantidad de argumentos falaces explicando en cada caso donde está la incorrección

Palabras clave: Aristóteles, Silogismos, Analíticos.


Abstract

The Logic of Aristotle treaties are grouped into a collection that goes by the name ofOrganon. Listed in the usual systematic order, the works that make up the Organon are: Categories, De Interpretation, Prior Analytics, Posterior Analytics, topics and sophistical refutations. All logic works were written in the period of the Lyceum (335-322). It is problematic to determine the order in which Aristotle wrote, because it's constantly revised and added references to later works. The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica aristotelica
  • Lógica Aristotelica
  • La lógica aristotélica
  • Logica de aristoteles
  • logica aristotelica
  • Lógica Aristotélica
  • La logica aristoteles
  • LOGICA Y ARISTOTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS