Lógica Dialéctica

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Logica-Dialectica
En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables Para Kant, será la dialécticala lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.
En todos estos casos, ladialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.
En cuando a ladialéctica como ontología (tal como aparece en Hegel), los antecedentes son Heráclito, Proclo, Böhme y Fitche. La lógica dialéctica queda subsumida en la fenomenología del espíritu y permite que lafilosofía se convierta en sistema: la culminación de todos los saberes. 
Invirtiendo la postura de Hegel, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia (no a la idea), cuya finalidad no serála simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria. 
La dialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialéctico yque pueden enunciarse de la siguiente manera: 
1. Ley de unidad y lucha de los contrarios. 
2. Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa.
3. Ley de la negación de la negación.Conceptos claves
Lógica:
La palabra lógica proviene del griego antiguo λογική (logike), que significa «intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez deriva de λόγος (logos), «palabra,pensamiento o razón». El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse alrazonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos.
Dialéctica:
La dialéctica —del griego διαλεκτική...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica dialéctica
  • Lógica Dialectica
  • logica dialectica
  • Lógica dialéctica
  • Lógica dialéctica
  • Logica Formal Y Logica Dialectica
  • Lógica Matemática O Simbólica Y Lógica Dialéctica
  • DIFERENCIAS ENTRE LOGICA GENERAL Y LOGICA DIALECTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS