Lógica Difusa en Sistemas

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Aplicación de la lógica difusa en Sistemas borrosos
Alumno
Percy Aquino Flores

Profesor
Carlos Alberto Chirinos Mundaca
achirinos@usat.edu.pe

Departamento Académico de Ingeniería, Facultad de Ingeniería
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Resumen: Los avances tecnológicos en la ultima década permiten la creación de sistemas complejos, así tenemos aplicacionescomerciales gastan demasiado tiempo debido a la complejidad del diseño y es necesario simplificar considerablemente algunos pasos para la depuración, en el presente articulo veremos que es posible y económicamente viable crear aplicaciones de lógica difusa en los sistemas borrosos ,no es necesario ser un experto en un lenguaje de bajo nivel o de alto que le ayudara a concentrarse más en su aplicación, enlugar de la programación.
Palabras Clave: lógica difusa, sistema borroso.

Introducción
La Lógica Borrosa (LB) surgió como consecuencia natural de la observación de que ciertas personas tienen suficiente habilidad para tomar decisiones correctas a partir de un conjunto de datos que están expresados lingüísticamente de forma vaga o imprecisa (borrosos), casi siempre utilizando adjetivos oadverbios como mucho, alto, normal, muy, etc.
Tales personas pueden controlar eficientemente un proceso tecnológico (un buen ejemplo cubano es el tradicional puntista en un central azucarero que controla el proceso de cristalización del azúcar), diagnosticar una enfermedad a partir de síndromes y síntomas (el médico clínico) o tomar una decisión acertada en el mercado de valores.
La LB es un cuerpoteórico que pretende emular tales capacidades mediante su formalización y forma parte junto a las redes neuronales, los algoritmos genéticos, los sistemas expertos, etc. de los muchos esfuerzos que se hacen para crear la llamada “inteligencia artificial”. Mediante la utilización de la LB se pueden desarrollar sistemas de control de procesos o de ayuda a toma de decisiones, con las siguientes ventajas:Eficiencia y rapidez en la implementación, porque brinda una metodología para aprovechar la experiencia de un experto.
Tiene éxito en aquellos casos en que los datos de entrada por su propia naturaleza son escasos, imprecisos o ruidosos.
Hace innecesario modelar detalladamente el sistema que se pretende controlar o predecir, porque utiliza un método heurístico.
Permite controlar sistemas conuna no-linealidad muy marcada, donde las estrategias tradicionales, casi siempre controladores del tipo Proporcional- Integral-Derivativo (PID) ofrecen pobres resultados.
Trescientos años a.C., Aristóteles estableció su llamada Ley de Bivalencia que afirma que cualquier sentencia es verdadera o falsa (1, 0), pero no ambas cosas a la vez. La lógica aristotélica nos ha sido útil por más de 2000años y está en los cimientos de la Matemática y en el principio de funcionamiento de nuestras computadoras. Pensadores posteriores sugirieron que el mundo está lleno de contradicciones, de cosas que son y no-son a un tiempo y que por tanto una tercera región debía ser considerada.
En el siglo pasado, un matemático llamado Lukasiewicz2 propuso inicialmente una lógica trivalente.
Posteriormenteexperimentó con lógicas de cuatro y cinco valores y finalmente llegó a la conclusión que una lógica con infinitos valores era tan plausible como una lógica con un conjunto finito de ellos. La LB es precisamente eso, una lógica con infinitos valores que puede verse como una generalización de la lógica bivalente tradicional.
Muchas veces tenemos la falsa idea que describir algo con un término lingüísticoy aparentemente vago, tiene menos información que si brindamos un valor exacto. Para comprenderlo mejor piénsese en el siguiente ejemplo: Es más rico en información decir María es alta que decir María mide 1.90 m., porque en el primer caso clasificar a María de alta realmente quiere decir: María tiene una estatura que supera en dos desviaciones estándar a la media de los individuos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica difusa
  • LOGICA DIFUSA
  • Logica difusa
  • Logica Difusa
  • Lógica difusa
  • Logica difusa
  • Logica difusa
  • lógica difusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS