Lógica Estoica y Megàrica

Páginas: 92 (22900 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
CRUCHIO-Lic. en Matemática IV Año- 2011
LA LÓGICA ESTOICA

No puede hacerse una estimación muy alta de la lógica formal de los estoicos. Por incompleto que sea nuestro conocimiento de esta lógica, lo que sabemos es suficiente para determinar este juicio absolutamente. (... )
Haciendo toda clase de concesiones en favor de la extensión del campo de la lógica, en precisión científica perdió éstamás que ganó con los trabajos de Crisipo.
Eduard Zeller
Crisipo no creó en lógica nada realmente nuevo, pues tan sólo repitió pormenores ya conocidos por los peripatéticos o señalados por los margáricos. (... ) Nomenclatura, divisiones esquemáticas, establecimiento de reglas formales carentes de vida: éste es el fuerte de Crisipo, y en esto es un hombre de su época, ya que es un prototipo deestrechez mental y pedantería. Hay que considerar un verdadero golpe de suerte el hecho de que las obras de Crisipo ya no se conservaran en la Edad Media.
Karl Prantl
Citado en B. Mates (1953). Eduard Zeller (1814-1908). Profesor de Teología y Filosofía en distintas universidades alemanas, fue seguidor de Hegel aunque posteriormente preconizó el retomo al kantismo. Escribió "La filosofía de losgriegos en su desarrollo histórico".
Citado en B. Mates (1953). Karl Prantl (1820-1888). Profesor de la Universidad de Múnich se interesó por la historiografía filosófica, destacándose por sus estudios de historia de la lógica, a la que aportó materiales medievales hasta entonces desconocidos.
A la vista de lo que se afirma en los fragmentos anteriores cabría preguntarse si tiene sentido continuarescribiendo estas líneas o si, por el contrario, se ha producido alguna clase de equívoco capaz de generar semejante apreciación discordante. Por suerte nos encontramos ante esta segunda posibilidad, que se explica por el hecho de que no haya sido posible llevar a cabo una comprensión adecuada de la aportación de los margáricos y los estoicos a la historia de la lógica a hasta el primer tercio denuestro siglo. La tardanza, evidentemente excesiva, en apreciar la sutileza e importancia de los lógicos de esta época se ha debido a la concurrencia de dos hechos; por una parte se han perdido todos los numerosísimos textos que estos filósofos le dedicaron a lo que ellos llamaron dialéctica.
Las referencias que tenemos son de segunda mano, y en prácticamente ningún caso proceden de personajesvinculados a las escuelas que tratamos; muy al contrario, nos llegan de sus adversarios escépticos o peripatéticos. Por otra parte esta lógica es muy cercana a lo que hoy conocemos como lógica proposicional, base elemental de la lógica moderna que nace a finales del siglo pasado y no es divulgada y aceptada hasta los primeros años de éste. Es obvio que la aplastante influencia del aristotelismoimpidió que la dialéctica de la Stoa tuviera buena prensa en la antigüedad y en la Edad Media. La época moderna ha tenido que esperar a redescubrir por sí misma análogos análisis y reflexiones para poder entenderla.
Pero vayamos ya con nuestra historia. A la lógica margárica y estoica le cabe el dudoso honor de haber visto fallecer suicidados a más escolarcas que ninguna otra en la antigüedad.Según cuentan, los margáricos vieron morir a Diodoro
Cronos, incapaz de resolver un dilema lógico que le propuso su malintencionado compañero Estilpón ante Ptolomeo Soter. La Stoa antigua perdió a su fundador Zenón aprovechando un tropezón para dirigirse a la muerte, y su sucesor
Cleantes decidió ya en su vejez, que el ayuno permanente le proporcionaba un gran bienestar. Antípatro de Tarso tambiénfue el autor de su propio fin. De camino Filitas de Cos murió por el esfuerzo de no poder resolver la paradoja del mentiroso. A pesar de todo y aunque no lo parezca, si obviamos estos macabros detalles encontraremos a unos pensadores agudos y de notoria sensatez filosófica.
La escuela de Megara es la más antigua de las que se exponen aquí. Fue fundada por el más veterano de los discípulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lógica estoica y megárica
  • la logica segun los estoicos
  • Elementos Lógicos y Eticos en el Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS