Lógica jurídica

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
UNIDAD I
INTRODUCCION A LA LOGICA JURIDICA.
Noción Etimológica:
La palabra lógica deriva del griego logos, cuyo significado es equivalente a “pensamiento”, “razón”, “discurso”. De ahí se formó la expresión “tá logika” “lo concerniente a la ciencia o al saber”, de donde proviene directamente la palabra.
Al usar el sufijo “ica” que significa “relativo a”, por lo que si atendemos a suetimología podemos definirla como:
“La ciencia de la razón y del discurso”
Antecedentes:
La lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón palabra.
Definición Real de la lógica:
La lógica como cualquier otra ciencia debe ser determinada por elobjeto y la finalidad que persigue.
Atendiendo a la noción etimológica antes expuesta, no se puede negar que el objeto propio de la lógica en general es el “pensamiento”, en especial la razón discursiva. No se trata de pensamiento y razón como facultades humanas con sus fenómenos peculiares, pues esto es materia de la Psicología, sino de la razón en cuanto que es dirigida hacia el conocimiento de laverdad.
Para Aristóteles la “lógica es la ciencia de la demostración porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia mediata, que conocemos por medio de la demostración”.
Kant señala que la “lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón en general”
Por otro lado Hegel expresa que la “lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la ideaen el elemento abstracto del pensamiento”.
De acuerdo a Copi la “lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto). En este sentido decimos que el estudio de la lógica proporciona técnicas y métodos para verificar la corrección de muchos tipos diferentes de razonamientos, y cuando los errores se pueden detectarfácilmente es menos probable que perduren.
Frecuentemente se ha definido a la lógica como:
“la ciencia de las leyes del pensamiento”.
Pero esta definición, aunque proporciona una clave para comprender la naturaleza de la lógica, no es apropiada.
Críticas:
1. El pensamiento es estudiado por los psicólogos. La lógica no puede ser la ciencia de las leyes del pensamiento, porque la psicologíatambién es una ciencia.
2. La lógica no es una rama de la psicología; es un campo de estudio diferente e independiente.
3. Si pensamiento se refiere a cualquier proceso que tiene lugar en la mente de las personas, no todos los pensamientos son objeto de estudio de los lógicos.
4. Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento.
El razonamiento es una formaespecial de pensamiento en la cual se resuelven problemas, se realizan inferencias, esto es se extraen conclusiones a partir de premisas. Es un tipo de pensamiento, sin embargo y por lo tanto forma parte de los temas que interesan al psicólogo. Si el problema queda resuelto entonces el razonamiento es correcto.
Ubicación de la Lógica en el Campo de las Ciencias:
La lógica tiene dos etapas:
*Lógica Clásica.
* Lógica Moderna.
La lógica clásica inicia con la historia de la filosofía. Específicamente por los autores presocráticos. La filosofía de la civilización occidental fue elaborada por los griegos. Hace miles de años los griegos descubrieron la importancia del ser y trataron de buscar la verdadera esencia de todas las ciencias reales dentro del mundo sensible, buscando elverdadero ser en una cosa sensible.
Pitágoras descubrió que el verdadero ser no existe en el mundo real, que no era una cosa que se viera que se pudiera escuchar, oler, tocar, el verdadero ser no se puede percibir con los sentidos humanos, porque su existencia se encontraba en una esfera mental, “el ser esta en los números”.
Heráclito en la búsqueda infinita del ser busca un mundo dinámico, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS